corredor férreo del programa vías verdes en Facatativá
El gobierno nacional entregó los primeros 20 kilómetros del corredor férreo del programa vías verdes en Facatativá.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
27 Mayo 2022 11:52 AM

Entregan los primeros 20 kilómetros del corredor férreo en Facatativá

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Corredor que hace parte del programa 'vías verdes' del Gobierno Nacional, busca recuperar la red férrea de la región.

El presidente de la República, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana y el director de Invías, Juan Esteban Gil, pusieron en marcha los primeros 20 kilómetros del corredor férreo Facatativá – Zipacón - La Mesa.  

Una obra que hace parte del proyecto de recuperación del programa nacional 'Vive Colombia: Vías Verdes Colombia', que busca proteger y conservar los predios de la red férrea inactiva del país para darle un uso de carácter alternativo. 

El corredor que conecta a los municipios de Facatativá, Zipacón y La Mesa, es el primero que se entrega para el deporte, la recreación y la cultura de la ciudadanía, de siete que actualmente están en proceso de construcción y recuperación en el país. 

Lea también: Chía saldó millonaria deuda que tenía embargadas las cuentas del municipio

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, celebró este trabajo conjunto que promueve el desarrollo armónico de la región y contribuye con el cierre de brechas entre los territorios.

 “Hoy este proyecto se convierte en su legado, señor Presidente para la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca. Hoy empezamos a recorrer 20 kilómetros de los primeros 50, porque seguiremos desde Bogotá y Cundinamarca impulsando las vías verdes hasta que lleguemos a Girardot”, afirmó la funcionaria. 

La Alcaldesa hizo énfasis en que a esta importante iniciativa se suma el apoyo del Gobierno Nacional con las dos líneas del Metro para Bogotá, el Regiotram de Occidente, los estudios y diseños del Regiotram del Norte, una red de ciclorrutas de 600 kilómetros y 3 cables.   

El corredor incluye labores de mantenimiento, limpieza y atención de puntos críticos, recuperación de los sistemas de evacuación de aguas, mantenimiento de puentes pontones y alcantarillas, estabilización de contenciones, adecuación de zonas de permanencia, señalización, iluminación y marcación

Le puede interesar: Así funcionará la movilidad en Bogotá este fin de semana de elecciones presidenciales

Adicionalmente, dentro de las obras, fueron intervenidas las estaciones de Cisneros, Zipacón, Sebastopol, y El Ocaso que son considerados Bienes de Interés Cultural. “Se recuperan las Estaciones, se convierten en un centro cultural, deportivo y de convivencia”, según lo dio a conocer el presidente Iván Duque.

Agregaron que gracias a este proyecto, que contó con una inversión del Gobierno Nacional, que superó los $23.000 millones de pesos, permite reactivar la economía local con la creación de más de 200 empleos directos que son distribuidos en los 16 frentes de obra.