Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias
Noticias RCN
18 Jul 2023 02:49 PM

Estos son los rostros de la tragedía que sacudió a Quetame, Cundinamarca

Andrés
Prieto
El hecho deja un saldo parcial de 14 personas muertas, más de 30 desaparecidas, siete lesionadas y 20 viviendas destruidas.

Los bomberos en el departamento de Cundinamarca, junto a la Defensa Civil y la Cruz Roja en Bogotá, informaron sobre la muerte de 14 personas, tras la emergencia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, donde una avenida torrencial arrasó con 20 viviendas del sector de Naranjal en la madrugada de este martes, 18 de julio.

La FM de RCN acompañó a las familias en el punto donde sucedieron los hechos, las cuales quedaron incomunicadas por la tierra que vino hacia abajo de la montaña mientras dormían o se desplazaban por el peaje conocido como Naranjal en la vía Bogotá-Villavicencio.

“Todos, tengo a toda mi familia desaparecida, Marta, Henry, Chavela y Omar, tengo a más de 10, esto arrasó con todas las viviendas, ahí están los cadáveres de mis amigos, de mi señora, teníamos el proyecto de gallinas para criarlas y salir adelante, ahora no sabemos que hacer sin ninguno de nosotros vivo, solo yo”, dijo Alejandro Alfonso, uno de los afectados.

Lea además: Por tragedia en Quetame modifican importante paso en transversal en vía Bogotá - Villavicencio

En el lugar, se evidenció una creciente que cada vez aumenta por las constantes lluvias, lo cual, ya es recurrente para los habitantes del sector de Naranjal, quienes nunca se les dio conocimiento de un riesgo latente.

Tras la tragedia los únicos que sobrevivieron de los escombros, contaron lo sucedido mientras salían por las vías angostas del caserío.

“Solo nos dieron paso tarde para buscar a mi familia, no hay palabras para descifrar eso, mi sobrina de 8 años era campeona de patinaje, deportista y se apagó, me falta por encontrar a mi hermano, su esposa y un sobrino mío, vivíamos en el Naranjal, ellos seguro ni se dieron cuenta, ahora esperar a que encuentren a los demás en el lodo”, mencionó Héctor Moreno, vecino de las víctimas.

Actualmente, el panorama es desolador en la vereda, ya que son decenas de familias ahora obligadas a salir por la única ruta angosta que conectaba al sector con el peaje, mientras que a pocos metros hacia abajo se ve el derrumbe del puente Naranjal, así lo indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien anunció la calamidad pública tras el hecho.

Más noticias: Calamidad pública en Quetame tras fuerte avalancha: van 14 muertos

“Faltan más por encontrar, son seis que lograron salvarse, desde el municipio y el departamento declaramos la calamidad pública y la urgencia manifiesta, para poder disponer de los recursos de manera inmediata a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo para atender a las víctimas y familias afectadas en esta tragedia, además de la vereda con nueva inversión”, sostuvo.

Las 14 personas halladas sin vida se dividen en cuatro niños entre 8 y 15 años, diez adultos pertenecientes a una misma familia y más de siete heridos, con un saldo de 30 personas desaparecidas, las cuales se intentan dar con sus paradero a medida que pasan los minutos.

Los familiares corren para identificar a sus allegados en los diferentes puntos, mientras que otros a duras penas se enteran de lo sucedido.

Según los organismos de socorro, la búsqueda de las demás personas seguirá de manera constante por varias horas, suspendiendo en los momentos que la poca visibilidad de la zona y las precipitaciones permitan el paso de rescatistas, con el fin de culminar el trabajo en un barrido generar.

Por parte de las autoridades de Tránsito, se espera retomar con normalidad la vía Bogotá-Villavicencio, desde el miércoles por la mañana, restringiendo el paso por el municipio de Guamal, Pipiral y cercano a Villavicencio, hasta nuevo aviso.