Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
26 Mar 2024 01:57 PM

Hallaron tremendos desfalcos en manejos de recursos públicos en Bogotá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Se evidenciaron pagos excesivos y sobrecostos en contratación.

La Contraloría de Bogotá reveló que encontró 40 hallazgos en los 20 Fondos de Desarrollo Local, por presunta incidencia fiscal los cuales superan los 11.000 millones de pesos.

Según el organismo, se evidenciaron irregularidades en el manejo y ejecución de los recursos públicos incluyendo pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios.

Adicionalmente, la Contraloría evidenció las deficiencias en la justificación técnica y financiera de adiciones presupuestales y reconocimientos de mayores valores pagados.

Lea además: Dan respuesta a habitantes de Mosquera si subirá o no peaje por terminación de contrato

“Fundamentalmente, se están encontrando problemas en la planeación de obras de infraestructura, puede ser de malla vial, los andenes y las vías terciarias que están dentro de los barrios por donde caminamos todos los ciudadanos”, dijo director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá, Juan Carlos Gualdrón.

“Los hallazgos ya fueron remitidos al Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, donde empieza el Proceso de Responsabilidad Fiscal, y esperamos que sea lo más expedito posible, ahora comienzan las versiones libres de las personas que fueron o están relacionadas con los hallazgos, por supuesto de los alcaldes locales y los contratistas”, agregó.

Aparte de los hallazgos en los 20 Fondos de Desarrollo Local que realizó la Contraloría, identificaron que existen pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra, sin el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes.

Puede leer: Le gusta la naturaleza: Galán da apertura al Humedal Córdoba un espacio pa' todos

Según el organismo de control fiscal también se encontraron deficiencias en la planificación y supervisión de obras, resultando en la no terminación o puesta en funcionamiento de infraestructuras ejecutadas, y el incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados.

Así mismo, en las 20 localidades la Dirección de Participación Ciudadana y de Desarrollo Local de la Contraloría mediante su estrategia ‘Localidades al Tablero’ vigiló durante 2023 la ejecución de 70 obras públicas, control que permitió que se terminaran  44 obras.