Indígenas embera regresando a sus territorios
Indígenas embera regresando a sus territorios
Cortesía de la Secretaría de Gobierno de Bogotá
2 Mar 2022 01:34 PM

Indígenas embera asentados en Bogotá han ido regresando a sus resguardos

Aún quedan 15 familias de esa comunidad que se encuentran en el Parque La Florida.

La Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Unidad para las Víctimas, informaron que ya se realizó el traslado de más de 350 indígenas embera que estaban asentados en el Parque La Florida, hacia sus territorios. 

Cabe resaltar que este es el tercer retorno que se lleva a cabo desde el Parque La Florida en los últimos meses. El primer desplazamiento se registró en diciembre de 2021, luego que 460 indígenas regresaron a sus lugares de origen y 19 días después lo hicieron alrededor de 800 personas. A la fecha, son más de 1.600 los indígenas los que han vuelto a sus resguardos. 

Según explicaron las entidades, 361 indígenas viajaron a la vereda Dokabú de Pueblo Rico en Risaralda y a Bagadó y Carmen de Atrato en Chocó, donde las autoridades ancestrales harán el respectivo acompañamiento. 

Le puede interesar: Comunidad embera asentada en el Parque Nacional podría ser reubicada en el centro de la ciudad

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, explicó que “se logró el retorno del 100% de las familias indígenas del Chocó y Risaralda, que estaban alojadas en la Unidad de Protección del Parque La Florida. Es con diálogo y concertación, que hemos logrado el regreso de estas comunidades a sus lugares de origen”. 

A su turno, Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, dijo que “en su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”. 

Desde las entidades hicieron un llamado a la comunidad que se encuentra asentada en el Parque Nacional, para que acepte su traslado a la UPI de La Florida, donde contarán con mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos en su estancia en la ciudad”. 

Lea también: Comunidad de Las Cruces se oponen a traslado de indígenas embera

“Se espera que este retorno, el tercero en tres meses, sirva para fortalecer el modelo de gobierno propio y la supervivencia de los pueblos Embera y se hace un llamado al Gobierno a revisar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en todo el territorio, pues esta situación se puede volver a presentar si no hay seguridad para desarrollar sus proyectos comunitarios”, concluyeron los voceros de las entidades.