Operativo del Invima contra medicamentos fraudulentos
Operativo del Invima contra medicamentos fraudulentos, como falsos potenciadores sexuales.
Cortesía: Invima
5 Nov 2021 05:20 PM

Invima alerta por productos ‘peligrosos’ y fraudulentos

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las acciones de vigilancia se realizan en las diferentes ciudades del país.

El Invima confirmó que se ordenó el retiro del producto ‘Gel conductor de trasmisión’, luego que la Agencia sanitaria de Estados Unidos (FDA) revelara que este dispositivo diera positivo por contaminación bacteriana, con el complejo Burkholderia cepacia (Bcc).

La entidad señaló que tras este informe se solicitó el retiro del producto del mercado.

“Su uso podría aumentar los riesgos de infección, incluidas las del torrente sanguíneo, que pueden provocar sepsis y la muerte, así como la presentación de diversos eventos adversos sobre los pacientes”, indicó la alerta sanitaria.

Lea también: Capturan en Bogotá a presunto terrorista ruso perteneciente al Estado Islámico

Destacó que este producto es un un medio conductor no estéril para uso en procedimiento diagnósticos y terapéuticos de ultrasonido.

“Si está utilizando el producto referenciado, suspenda su uso y consulte a su médico o comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir”, señaló el Invima.

La autoridad sanitaria además le hace un llamado a los profesionales de la salud a evitar usarlos por los riesgos que se han conocido.

Las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud deben abstenerse de utilizar el citado dispositivo médico, pero además en casa de tenerlo este se debe poner en cuarentena.

Le puede interesar: No coma cuento... Desmienten que día sin carro en Bogotá se hará próximamente

Medicamento fraudulento 

El Invima además advirtió a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de los productos “Findotrin Plus + Calcio, y Findotrin Con Calcio”,  promocionados como supuesto tratamiento para la artritis, artrosis, dolor articular y dolor muscular.

La entidad subrayó en la alerta sanitaria que se tratan de productos fraudulentos que al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

“Adicionalmente se desconoce el contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, indicó.

El Invima confirmó que en varias oportunidades se ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.