En las comunidades Embera Eyábida de Dabeiba, Frontino, Urrao y Murindó ya escasean los alimentos.
Colprensa
8 Mayo 2022 05:35 PM

Líder indígena se emberracó y dijo que trasladaron a su comunidad a un "campo de concentración"

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Muchos de los miembros de la comunidad indígena se niegan a trasladarse a la UPI de La Florida porque no se sienten seguros.

Este domingo continuaron los operativos de reubicación de la comunidad indígena emberá hacia otros puntos de la capital colombiana y del territorio nacional, como producto de los acuerdos que lograron concertarse dentro de la mesa de diálogo que se llevó a cabo entre el Gobierno y líderes indígenas en los últimos días.

Sin embargo, algunos indígenas se han negado a trasladarse hacia la UPI (Unidad de Protección Temporal) de La Florida, que fue establecido como uno de los puntos de refugio temporal para esta comunidad, debido a que aseguran que en este punto han muerto varias personas de su comunidad. 

Lea aquí: Indígenas llegan a un acuerdo con el Distrito y abandonan el Parque Nacional

En diálogo con RCN Mundo, Jairo Montañez, líder indígena afirmó que "desafortunadamente la comunidad tiene una fuerte resistencia a este espacio... lo que pasa es que de los 10 muertos que ha habido históricamente durante estos casi ocho meses que ya van, siete han muerto allá de distintas formas: por salud, atropellamientos... entonces muchos consideran que eso es un campo de concentración para el pueblo indígena".

Por su parte el Distrito aseguró que muchas de las familias que se encontraban asentadas en el Parque Nacional han optado por trasladarse hacia algunas localidades de Bogotá como Usme o Ciudad Bolívar en donde algunos de estos indígenas se encuentran establecidos y cuentan con espacios como hogares en los que han estado dispuestos a recibir a sus compatriotas.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que puedan presentarse enfrentamientos o choques culturales con los ciudadanos y esta comunidad, las autoridades aseguraron que ya se encuentran trabajando en diferentes estrategias junto a las alcaldías locales con el fin de evitar que se puedan presentar este tipo de situaciones. 

Lea además: ‘Misión Rescate’, el plan para ayudar a productores afectados por ola invernal

"Desde el momento mismo que es anunciado el traslado voluntario, hay una articulación con todas las entidades del orden distrital y especialmente con los referentes de seguridad en las localidades; se va a hacer la articulación necesaria para evitar cualquier situación, cualquier transgresión, Bogotá es una ciudad que garantiza derechos, Bogotá es una ciudad incluyente, una ciudad que no discrimina y en esa tarea pues hacemos todo el trabajo necesario para que no haya ninguna diferencia en los puntos o en la red de apoyo que han decidido las comunidades indígenas", aseguró el Subsecretario de Gobierno Daniel Camacho.