Firma del contrato para el metro de Bogotá
Firma del contrato para el metro de Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
28 Nov 2019 01:38 PM

Lo que debe saber sobre la construcción del metro de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
El gerente Andrés Escobar explicó que la concesionaria queda comprometida con la obra y hacer el cierre financiero del proyecto.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo en RCN Radio que con la firma del contrato de ese sistema de transporte masivo se cumplió una de las metas de la Alcaldía de la capital.

Escobar aseguró que tras la firma del documento, el cual cuenta con más de cinco mil páginas, la compañía encargada de la construcción y operación del metro queda comprometida para cumplir con el proyecto por cerca de 27 años.

"Ellos tienen unas tareas ahora previas a la firma del acta del inicio. El documento en el que se autoriza para comenzar las obras y la actividad más importante de esta etapa es que ellos tienen que crear en Colombia unos patrimonios autónomos, traer parte del dinero", dijo.

"Estamos hablando de una concesión y eso implica que ellos, los ganadores, tienen que traer dinero. Es decir, tomar un riesgo. Una parte de las obras va a hacerse con plata de ellos y ese dinero lo van a ir recuperando más tarde a medida que ejecuten las obras y a medida que operen el sistema", explicó.

[AUDIO] Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, sobre firma del contrato con el concesionario chino.

Por otro lado, Escobar aseguró que existe "un riesgo cambiario" que podría afectar las finanzas del proyecto del metro de la capital debido al aumento en el precio del dólar, que en las últimas horas superó los $3.500 en el país.

"Más o menos el 30 %, el 27 % del costo del proyecto es en divisas. Son equipos que se compran por fuera de Colombia en diferentes monedas. Es un tema a cargo del contratista, él tiene la obligación de sus compras, pero necesariamente son fuera de Colombia", afirmó.

Finalmente, el gerente de esa empresa aseguró que el cierre financiero del proyecto se debe dar antes de la firma del acta de inicio, a finales de abril. Tanto la Empresa Metro como la concesionaria del mismo deberán tener listos todos los recursos para ese mes.

En las últimas horas fue firmado el contrato de ese proyecto, esperado por más de 70 años en la capital y que iniciará con la construcción y operación de la primera línea del sistema.

Fuente
RCN Radio