hurto bicicletas
El hurto a personas, de bicicletas y a comercios, siguen siendo los más constantes
Archivo RCN Radio
17 Feb 2021 06:39 AM

Los hurtos de bicicletas en Bogotá se dan en un 51% por atracó con arma

Sergio
Cuervo
Con el "Registro Bici", planean disminuir el hurto por atraco o por oportunidad en toda la ciudad.

La OMS  a partir del 2019 recomendó utilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, a causa del coronavirus. A partir de eso en Bogotá se dispusieron 86 kilómetros de ciclorruta en el 2020. A consecuencia de eso según cifras de la secretaría de seguridad, en mayo del mismo año se disparó el hurto, con una totalidad de 1.000 robos al mes, que según la Secretaria era una cifra que no había visto antes.

En enero de 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, destacó Juan Diego Castro, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad y coordinador de la estrategia de seguridad para ciclistas.

“Logramos romper el hurto en septiembre del 2020, desde el mes de noviembre, estamos bajando las cifras de hurto en Bogotá y hasta la fecha se ha mantenido así”, añadió. 

La Secretaría de Seguridad en articulación con diferentes entidades involucradas, crearon estrategias generales, donde una de las que más le apuestan es al “Registro Bici”, que lo lidera la Secretaría de Movilidad, con el fin de tener un mejor control de las bicicletas en Bogotá. 

“En Bogotá tenemos alrededor de 1.5 millones de bicicletas, según datos de la secretaría de movilidad. Una inscripción que pueden realizar desde el hogar y lo que se planea este año es por medio del Plan de Desarrollo, crear un decreto que va instalar la alcaldesa para el registro obligatorio de la bicicleta”, explicó Castro. 

Indicó que este registro va tener un plazo de un año, para que todas las bicicletas que no estén registradas puedan inscribirse en un registro único. 

Modalidades

En el año 2020 hubo un incremento del 32% en el peor mes de hurto de bicicletas en Bogotá, aproximadamente hubo 10.600 casos, lo que representa una de las ciudades más afectadas por hurto o atraco a bicicletas. 

Según cifras que entregó la Secretaría de Seguridad, el 51% de los hurtos, fue por atraco, donde ya había intimidación, amenaza, donde estaba involucrada un arma. El 41%, fue por oportunidad, donde no la dejaban en un parqueadero con candado, o la dejaban en algún sitio y la robaban. 

Por último, el 5% fue hurto en establecimiento, que es donde los roban de algún parqueadero público y el 3% fue hurto por engaño. 

“Para dar solución a todos esos porcentajes, la secretaría de movilidad, tuvo que instalar en toda la ciudad los cicloparqueaderos y esperamos a final del cuatrienio, haber instalado 5.000 nuevos cicloparqueaderos

Por otro lado, con el "Registro Bici", planean disminuir el hurto por atraco o por oportunidad en toda la ciudad, ya que la bicicleta va tener un dueño registrado y va ser más fácil identificar de quién es la bicicleta.

Además, desde la secretaría de seguridad brindan una estrategia de “Rutas Seguras”, en la que hay presencia institucional en las ciclorrutas, haciendo un control a todos los usuarios.

Localidades

El hurto el año pasado, se concentró en 5 localidades, Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón,  en donde se concentró 62% de hurtos en bicicleta en todas las modalidades, además aseguraron desde la secretaria, que están siendo trasladados a Usaquén y Chapinero. 

Asimismo lo afirmó el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá “en este momento estamos con otras localidades que se presentó incremento que no era el comportamiento del año anterior, y que está tomando más fuerza ahora, que es la localidad de Ciudad Bolívar, Mártires y Bosa"

Tenemos un fiscal especializado por el hurto a bicicleta, es decir que hay una persona encargada por medio de las denuncias que se hacen, generando patrones, para ver donde hay concierto para delinquir y comerciantes que están comprando bicicletas robadas o están siendo vendidas por internet o redes sociales”, añadió el asesor. 

En trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía, se lograron desarticular 7 bandas de hurto a bicicleta, en diferentes puntos de la ciudad, con la captura además de 892 bandas y personas individuales. Con esto se lograron recuperar 790 bicicletas, que fueron llevadas a la fiscalía para la devolución a sus respectivos dueños.  

Sin embargo, hay bicicletas que no tienen dueño, por lo cual desde la Secretaría fueron publicadas 96 bicicletas con el proposito de encontrar a su dueño, “si el propietario reconoce que es su bicicleta, tiene que traer algún comprobante o la denuncia que asegure que lo es, de lo contrario no se le podrá realizar la entrega”, añadió. 

Uno de los propósitos de la Secretaría de Seguridad este año es darle un uso a esas bicicletas que llevan encerradas mucho tiempo, para que puedan ser donadas a fundaciones o refugios de niños. 

Estamos incautando, pero nos estamos llenando de bicicletas al mismo tiempo, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional que reglamente el código de policía para que los inspectores puedan darle un mejor uso a esas bicicletas”, sostuvo Castro.

Recomendaciones

Desde la Secretaría hacen un llamado a que las personas puedan utilizar más a menudo los parqueaderos que son destinados para las bicicletas, y de que se movilicen en grupo, para que puedan estar más seguras en las calles, además de hacer uso de las rutas seguras que tienen presencia permanente de la policía. 

Finalmente así lo reitera Quiñonez “es importante que se genere el denuncio de cualquier hecho que se fomente, y también sobre cualquier caso sospechoso que esté viendo en el barrio, ya que estamos con toda la disposición para mejorar el tema de seguridad en Bogotá”.     

Fuente
Sistema Integrado de Información