Parque natural Chingaza
Los mejores parques naturales cerca de Bogotá
Colprensa
29 Mayo 2022 08:35 AM

Los mejores parques naturales cerca de Bogotá

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Cerca de Bogotá podrá encontrar planes económicos en los que podrá apreciar bellos paisajes.

Este fin de semana, en Colombia se celebra el primer festivo del mes de mayo, un buen momento para relajarse un poco del caos capitalino, conectar con la naturaleza y recargar las energías. En Cundinamarca puede encontrar algunos parques naturales para respirar aire puro y observar paisajes impresionantes. 

A unas cuantas horas de la ciudad puede encontrar diversos atractivos naturales, que lo renovarán. 

Parque Matarredonda 

Este parque natural queda muy cerca de la capital, es un páramo que es encuentra entre la localidad de Santa Fe y el municipio de Choachí en Cundinamarca. 

Para llegar a este lugar se toma la vía Choachí- Bogotá, por la salida de la calle Circunvalar, queda aproximadamente a 40 minutos de la capital, también es una carretera en la que puede ir con su "caballito de acero" a practicar ciclismo y tomarse un "aguapanela" caliente en el camino.  

Lea también: Miguel Varoni cambió de look: se quitó varios años de encima y parece otro

Al llegar allí debe adquirir sus boletas que tienen un costo aproximado de $10.000, además de esto si desea ir acompañado de un guía que le contará sobre la historia y especies de este lugar, tendrá que pagar un costo adicional. Sin embargo, puede caminar por el parque por medio de unos senderos que atraviesan el parque. 

En este lugar puede practicar senderismo, caminatas ecológicas, además de tener la oportunidad de sembrar árboles. Los horarios son de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., debe tener en cuenta que la ultima hora para ingresar a caminar es la 1:30 p.m. 

Laguna de Guatavita 

Este lugar especial lo conectará con la naturaleza y la historia de la laguna, está ubicada en el municipio de Sesquilé, queda aproximadamente a dos horas y media de la capital, se puede llegar en carro por Tocancipá o por la vía a la Calera. 

Es un parque muy llamativo por su flora y fauna, donde se pueden ver zorros y mirlas de páramo, además de frailejones, atrapamoscas, entre otras especies. Al llegar allí deberá pasar por la Taquilla y pagar alrededor de $15.000 por la entrada, viene incluida con un guía que hace un recorrido a un grupo de personas cada tiempo. 

Durante el trayecto podrá conocer acerca de las historias que rodean este hermoso paisaje, entre las que destaca la leyenda del Dorado, un relato que dice que en este lugar las indígenas músicas adoraban a Chie, diosa del agua, por esta razón un sacerdote se sumergía en el agua lleno de oro y de otros tesoros para ofrecer una ofrenda. 

Por esta razón, cuando los colonizadores españoles estaban por este sector, intentaron hacerse con las riquezas. En camino a la cima del páramo también se puede encontrar una réplica de una maloca indígena, en la que conocerá varias historias de los antepasados que vivieron allí en esta época, finalmente concluirá el recorrido en la hermosa laguna que tiene un color verde azulado. 

Laguna de Guatavita
Go a Travel

Parque Natural Chicaque 

Ubicado aproximadamente a una hora y media de Bogotá, al cual se puede llegar por la vía de Mondoñedo o la salida de la Autopista Sur por Soacha. En esta reserva natural puede encontrar un bosque de niebla, además de poder realizar actividades como senderismo, caminatas al aire libre, glamping, cabalgatas, entre otras emocionantes practicas. 

Según información recopilada en su página web , abre todos los días del año, incluyendo festividades, puede ir además a quedarse y pasar un rato agradable en la naturaleza, ya sea en una cabaña o refugio, también puede vivir una experiencia única al dormir en un nido (cima de un árbol) o tener la oportunidad de acampar. 

Durante el trayecto de senderismo puede encontrar una laguna de aguas manantiales, cascadas, un hermoso mirador ubicado a 2.290 metros sobre el nivel del mar en la cordillera oriental, donde con un buen clima se puede ver la Cordillera central y el Nevado del Tolima, lo más llamativo de caminar por sus senderos es que a lo largo de ellos puede localizar una especia de mariposas llamada “Alas de Cristal. 

Parque Nacional Natural Chingaza 

Este parque es una cadena montañosa, que cuenta con el río Negro y el río Guavio, un buen lugar para conocer los secretos de la cultura Muisca y Guayape, quien se localizó en esta región siglos atrás, además de algunos campesinos que vivieron en medio de este bello paisaje aproximadamente hace 40 años. 

Actualmente, se pueden ver diferentes especies de fauna y flora de los Andes, queda aproximadamente a tres horas por la vía Choachí- Bogotá, es una reserva que abarca once municipios, siete de Cundinamarca y cuatro del Meta.  

Para entrar a este lugar tiene un costo de aproximadamente $20.000, donde podrá practicar senderismo y conocer las diversas lagunas, paisajes y animales como el oso andino, el cóndor de los Andes, entre otras especies de animales y plantas. 

Cascada El Escobo 

Este hermoso parque está ubicado en Vergara, Cundinamarca, un lugar en el que podrá disfrutar de diferentes actividades, como deportes extremos, senderismo y diferentes actividades de aventura. 

Al llegar a este lugar deberá realizar una caminata ecológica de aproximadamente dos horas, aquí encontrará hermosos paisajes, al ir acompañado por un guía podrá conocer la historia de este lugar, y de las diversas especies de flora y fauna que encontrará allí, antes de llegar a la casada principal (el Escobo) tendrá que pasar por dos pequeñas cascadas y una piscina natural donde se podrá bañar. 

La cascada El Escobo tiene una altura de 55 metros, allí puede practicar torrentismo, además en sus aguas podrá hacer canopy y conocer los paisajes escondidos de este bello pueblo. 

Niños jugando en las cascadas
Las cascadas son uno de los mayores atractivos de Villeta.
Colprensa

Parque Ecológico Pionono 

Este ecosistema comprende cerros desde 2.800 metro de altura hasta 3.250, un lugar increíble para realizar ecoturismo y entrar con contacto con la naturaleza, es una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos y presenta un bosque alto andino. 

Para llegar allí deberá salir por la Autopista Norte y tomar la vía hacia Sopo o también puede hacerlo por la Vía a la Calera, el recorrido puede tomar aproximadamente una hora y media.  

Parque natural La Montaña del Oso 

Es un parque ubicado en La Montaña del Oso, queda ubicado en Chía, queda ubicado aproximadamente a una hora y media de la capital, saliendo por la Autopista Norte. 

Le puede interesar: Familia denuncia que presunto ebrio en su nave mató a ciclista y policía no hace nada

Se encuentra en la Vereda Yerbabuena, en este hermoso lugar puede realizar eco-turismo, donde lograra apreciar paisajes de montaña, bosques de niebla, nacimientos de agua, además de algunas lagunas y ríos.  

Fuente
Sistema Integrado Digital