Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá
Colprensa
9 Feb 2023 05:44 PM

Los millonarios hallazgos fiscales en el Acueducto de Bogotá ¿Qué descubrió la Contraloría?

Andrés
Prieto
Organismo indicó que hallazgos, por $78.000 millones, han sido por pago de multas, sanciones e intereses de mora.

La Contraloría de Bogotá encontró hallazgos fiscales en la empresa de Acueducto de la ciudad, por 78.000 millones de pesos, tras desviaciones o irregularidades con este monto hacia diferentes entidades.

De acuerdo con el organismo de control, esto se debe luego de evidenciar el pago de sanciones e intereses de mora en la empresa.

"A través de nuestra dirección de servicios públicos, hemos determinado desde el 2018 hallazgos fiscales por más de $78.000 millones al acueducto, los cuales han sido por pago de multas, sanciones e intereses de mora a diferentes entidades”, mencionó.

Lea también: Bomberos controlan incendios en dos localidades de Bogotá

Asimismo, el ente de control indicó que los responsables de estos hallazgos están determinados de acuerdo a sus funciones en cada una de las actuaciones, incluyendo a los gerentes en cada vigencia.

Hay procesos de responsabilidad fiscal en curso, la denuncia de pago de multas del año 2018, está incluida en la Auditoría de Regularidad 2023 programada desde octubre de 2022 y que inició el 2 de enero del 2023”, sostuvo el organismo.

La Contraloría de Bogotá aseguró que se está ejerciendo un control para revisar la actuación en el momento del pago, el cual fue realizado en enero de 2023.

Además de ello, se estableció una auditoría de regularidad para determinar los responsables fiscales en este caso.

Cabe recordar que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) efectuó el pago de 99.000 millones de pesos hacia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), luego de una mala liquidación realizada en el año de 2018, que ocasionó inexactitudes e intereses de mora en la declaración de renta. 

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 para este 9 de febrero en Bogotá

De acuerdo con la entidad, fue notificada el 13 de enero del 2023 de los intereses y la multa, por lo que el valor trascendió hasta esa cantidad. 

La compañía concluyó que la sanción ha sido puesta tras una falla en la descripción del impuesto, por parte de la Dian, ya que no colocó las objeciones del Acueducto en ese año.