Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
14 Sep 2022 11:45 AM

Metro de Bogotá: Enel se va de subestación eléctrica por obras

Los usuarios conectados a esta subestación serán trasladados a otras redes; será construida una nueva automatizada y más potente.

La compañía Enel Colombia anunció que iniciará los trabajos para el desmonte de la actual Subestación Eléctrica Calle Primera, para dar paso y continuidad a las obras del Metro de Bogotá.

Este desmonte permitirá despejar el corredor de su viaducto, facilitar sus obras y garantizar el cumplimiento de las distancias entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad.

Lea aquí: Captura a cinco ampones más de 'Los Maracuchos' en Bogotá

Los usuarios que actualmente se encuentran conectados a la existente Subestación Calle Primera, serán redistribuidos por un periodo entre dos y tres meses a otras subestaciones del centro de Bogotá, para garantizar la continuidad del suministro de energía, mientras la nueva subestación entra en funcionamiento.

"Enel avanza en dos frentes de obra de traslado de redes de alta tensión, el primer en la transversal 74 F Sur y la segunda en la calle 1 con carrera 14 (subestación de la calle 1) de siete a cargo, mediante acuerdo específico con la Empresa Metro de Bogotá, con un avance de ejecución del 63% y con una inversión de más de $60 mil millones", explicó Priscila Sánchez, gerente encargada de la Empresa Metro de Bogotá.

Paralelo a este desmonte, se continuará con la construcción de la nueva Subestación Avenida Primera, la cual contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale a la demanda energética de aproximadamente 157.000 personas. 

Así mismo, se avanzará con los trabajos de construcción de su línea de transmisión subterránea, que la conectará con las subestaciones existentes San José y Concordia. 

"Desde Enel somos aliados del desarrollo de este tipo de obras y proyectos, que traen progreso y bienestar para la ciudad y sus habitantes, como el Metro de Bogotá", agregó Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids Colombia.

Lea también: Pasajera armó tremendo show dentro de una avión en el Dorado y se fue a los traques

La nueva Subestación Avenida Primea será completamente automatizada y telecontrolada, lo cual permitirá que la operación de Enel Colombia tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.

Adicionalmente, la compañía señaló que sus sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, serán con tecnología de vanguardia y cumplirán con los más altos estándares internacionales y nacionales.