Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
31 Ene 2024 06:10 PM

El Metro de Bogotá en peligro, ¿un sueño que se desvanece?

Daniel
Jerez
Las demoras ya se hacen evidentes en más del 50% en las obras de algunos tramos.

Los congresistas que integran la subcomisión que se conformó para hacerle seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá, realizaron un debate de control político para evaluar cómo avanza las obras de infraestructura en este proyecto en la capital del país.

En el debate, al que asistieron diferentes autoridades distritales y nacionales, quedó claro que ha habido retrasos en algunas de las obras, especialmente en la construcción de algunas troncales, según reconocieron entidades como el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), la Contraloría y la propia Empresa Metro.

Le puede interesar: Primera línea del Metro de Bogotá será elevada, según gerente del proyecto

El director del IDU, Orlando Molano, dijo que estas demoras podrían acarrear sanciones que pueden ir desde multas, hasta la caducidad de los contratos. Según Molano, hay demoras de más del 50% en algunos tramos como el de la Avenida 68.

“Estamos refiriéndonos al tramo 6, recuerden que son el contractual y la línea base y son contratos que deberían haberse terminado en el 2022 y en este en particular es una obra que debería terminarse en el 2025 y estamos en el 2024 en ejecución en el 40% cuando deberíamos estar en un 85% o 90%”, por lo que tenemos un 50% de retraso”, indicó.

Y añadió: “Ya hemos tenido cita con los consorcios y ya hemos hecho algunas revisiones y hemos hecho citas para los sancionatorios. Vamos a arrancar todos los procesos jurídicos, los que sean sancionatorios y si es el caso las caducidades de los contratos”.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, dijo que los retrasos en todo el proyecto en general ascienden a un 8%.

La eficiencia o el desempeño del contrato de concesión es del 92%, es decir que debería ir en un 21 % y va en 19,5%, eso es el 92% y el 8% que ha quedado faltando es el porcentaje que falta para llegar a la meta a 31 de diciembre. Un 8% no es un proceso de incumplimiento, estamos trabajando con el concesionario y la interventoría para generar los planes de acción y la mitigación de eso y que nos permita estar siempre por encima de la curva de lo que está programado”, explicó.

Consulte aquí: TransMilenio hizo importante anuncio en el día sin carro: ojo al dato

No obstante, Narváez ratificó que pese a estos retrasos, el inicio de la operación del Metro de Bogotá está previsto para el 15 de marzo del 2028 y ese cronograma no se ha modificado.