Metro de Bogotá - primer vagón.
En varios años han tratado de generar la construcción del Metro de Bogotá, pero por alguna circunstancia termina de caerse.
Cortesía: Twitter @SectorMovilidad
14 Dic 2022 04:35 PM

Metro de Bogotá se está embolatando: no cumplieron con el cierre financiero

Paula
Ruiz
Si el incumplimiento continúa, la empresa Metro abrirá un proceso sancionatorio contra el contratista.

En las últimas horas, se conoció sobre el incumplimiento en los tiempos anunciados por el consorcio para el Metro de Bogotá en 2023, además, sobre demoras en la entrega de los diseños de la primera línea del mismo. 

Por un lado, la fecha límite del cierre financiero del megaproyecto a cargo de APCA Transmetro era el pasado 29 de noviembre, la cual no se cumplió ya que se envió una documentación que estaba incompleta, razón por la que interventoría les dio un nuevo plazo de aproximadamente 2 meses para cumplir, según conoció W Radio. 

De su interés: Fiestas navideñas de la Policía tienen desvelados a los residentes del barrio Salitre

A pesar de ese plazo adicional, algunas fuentes le indicaron al medio de comunicación que no sería suficiente para lograr dicho cierre financiero. 

Por otro lado, también se supo que hay un atraso con los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, que está con fecha límite para el próximo 8 de enero. 

De acuerdo con la información brindada, el retraso se debe a que se han presentado inconvenientes entre los chinos y WSP, la empresa principal encargada de realizar dichos diseños. 

Esto quiere decir, que la etapa de construcción se verá afectada ya que los diseños son fundamentales para iniciar con las labores que estaban programadas, también, para enero. 

Por su parte, el gerente de la empresa Metro, Leónidas Narváez,  manifestó a W Radio que el consorcio chino, APCA Transmetro,  presentó la documentación del cierre financiero, sin embargo, la empresa Metro de Bogotá hizo varias observaciones sobre los papeles y dio un nuevo plazo hasta el próximo 20 de diciembre para hacer las correcciones necesarias.

Puede leer: Lanzan plan en San Cristóbal para evitar que los niños trabajen, fenómeno que crece en Navidad

No obstante,  Narváez indicó que si el incumplimiento continúa, la empresa Metro abrirá un proceso sancionatorio contra el contratista.

En ese orden, sin esos documentos completos no se podrá dar inicio a las construcciones de la primera línea del Metro de Bogotá, la cual iría de por la avenida Caracas desde la primera de mayo hasta la calle 72.