Arreglos que debe hacer por obligación el arrendador en un inmueble
Arreglos que debe hacer por obligación el arrendador en un inmueble
Ingimage
28 Mayo 2023 12:13 PM

No se deje ver la cara: Si vive en arriendo, pille lo que le puede exigir al dueño de la casa

Vanessa
Ávila Velandia
Pille las obligaciones que tiene que cumplir el arrentario de inmueble en Bogotá

A Bogotá cada año llegan cientos ciudadanos provenientes de otras regiones de Colombia con la ilusión de buscar trabajo, mejorar su calidad de vida y garantizar un futuro mejor. Recientemente, un estudio realizado por la firma RV Inmobiliaria, reveló que la capital del país es la ciudad de Latinoamérica con el mayor número de personas viviendo en arriendo. 

Lea también: Pille las ciudades dónde los arriendos valen un ojo de la cara: haga cuentas

A su vez, destacó que de las 20 localidades la que hay mayor contratos de arrendamiento tiene es Suba con el 25%, seguida de Kennedy con el 15% y Engativá con un 13%. Este dato fue confirmado por el Interamericano de Desarrollo que señala que “el 34% de la población colombiana habita bajo contratos de arrendamiento”

Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa

Obligaciones del arrendador o dueño de la casa: 

Es por esto que, el abogado Óscar Rivera, en diálogo con El Tiempo, señaló que la responsabilidad de arrendar una casa depende del inquilino, si no que también hay unas obligaciones que debe cumplir el dueño de la casa, apartamento o local comercial. 

Le puede interesar: Pa' que tenga en cuenta: ¿Le deben dar un mes de arriendo gratis cuando acaba el contrato?

1.    Entregar el inmueble al arrendatario en la fecha establecida según lo escrito en el contrato y garantizar que esté en buen estado de servicios, sanidad y seguridad. En casto tal que no, el arrendador debe hacer los trámites para que todo quede en orden. 

2.    Si bien el inquilino debe responder por gastos para mantener el lugar en las mismas condiciones en las que fue entregado; el dueño de la casa tiene que responder por los daños del deterioro del tiempo o errores en la construcción. 

3.    Cuando se trate de contrato de arrendamiento en propiedad horizontal, el propietario deberá entregar una copia de la normativa del conjunto. 

4.    Si es una vivienda compartida, el arrendador tiene la obligación de mantener las condiciones de seguridad al día y garantizar que se realicen la limpieza en zonas de uso común al igual que el orden dentro de la sitio. 

Fuente
Sistema Integrado Digital