Más de 1.000 perros y gatos han sido salvados en Bogotá
Se atendieron 1.035 animales en condición de calle.
IDPYBA
6 Ago 2020 03:17 PM

Normativa para esterilización de perros y gatos en Bogotá fue aprobada

Daniel
Arias Bonfante
Se busca que estratos 4, 5 y 6 paguen bajos costos por esto y que sea gratis para estratos 1, 2 y 3, entre otras medidas.

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un nuevo lineamiento de esterilizacion de perros y gatos que busca que ciudadanos de todos los estratos accedan a esto y que los animales en condiciones de vulnerabilidad tengan prioridad. 

El programa, aprobado con 36 votos a favor y ninguno en contra, tiene algunos pilares como la identificación de animales por parte del Distrito, su implementación mediante redes locales y atención preferente en algunos casos, entre otros. 

Andrea Padilla, concejal autora del proyecto, afirmó que “este acuerdo obliga a que el Instituto de Protección Animal desarrolle el programa de forma ininterrumpida con un enfoque territorial por barrios, UPZ y localidades”.

“Incluye a los perros y gatos ferales, comunitarios y en condición de calle sin distinción de edad o condición física. Abre la posibilidad para que los propietarios de animales residentes en estratos 4, 5 y 6 accedan al servicio a bajo costo”, añadió. 

Por otro lado, el Distrito deberá crear una línea especial que garantice la esterilización de perros de manejo especial, igual que a los animales en la calle y los que viven con habitantes de calle. 

“Bajo estas nuevas condiciones el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo de esterilizar a 356.000 gatos y perros”, dijo Padilla, quien añadió que “hay que recordar que, en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener 11.801 crías y, en el mismo período, una perra y su descendencia pueden tener 7.776 cachorros”. 

“La atención preferencial a los animales sin hogar debe permitir invertir las cifras que dejó la adminitración anterior. En 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período, solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12%. En 2018, este porcentaje fue del 15%”, sentenció.

Fuente
Sistema Integrado de Información