
La ciudad de Bogotá avanza a paso firme con la construcción de la Primera Línea del Metro. Con fecha de corte del pasado 30 de junio, la obra, que incluye cerca de 215 frentes, presentaba un avance del 57.57%.
En el marco de estas obras, la alcaldía ha tomado la decisión de cerrar varias estaciones de TransMilenio, con el objetivo de avanzar en la construcción del viaducto del metro.
De interés: Bogotá firma convenio con Japón para mejorar el transporte urbano
La troncal que más ha presentado cierre de estaciones ha sido la de la Avenida Caracas, la cual, desde el 2024, cerró los puntos de Marly, Calle 25, Calle 63, Calle 72, Calle 19 y Tercer Milenio.
En los últimos días, se realizó otro cierre de una estación importante para el sistema. El pasado sábado 26 de julio, la estación de TransMilenio de la Avenida 39 dejó de funcionar para permitir la continuidad de las obras del metro.
Si bien las rutas que operaban en esta estación fueron redistribuidas en estaciones aledañas, muchos ciudadanos se han visto afectados no solo en materia de movilidad, pues además han reportado problemas de seguridad en la zona.
Más noticias: Metro tendría nuevas estaciones en el norte de Bogotá: estarían definidas
Alertan por inseguridad en la Avenida Caracas
Debido al cierre de la estación de la Avenida 39, muchos ciudadanos que estudian y trabajan en la zona (localidades de Teusaquillo y Santa Fe), han optado por bajarse en las dos estaciones más cercanas, como lo son la Calle 45 y la Temporal Calle 34, con el objetivo de caminar hasta sus destinos. Por tal motivo, en los últimos días ha sido común ver a grupos de ciudadanos caminando por este corredor vial.
No obstante, muchos de estos ciudadanos han tenido una percepción de inseguridad, pues al transitar por este tramo de la Avenida Caracas, se suelen encontrar con habitantes de calle y recicladores. Incluso, ya se habrían presentado casos de atracos.
Lea también: Línea 1 del metro de Bogotá se acerca al 60 % de avance
Por otro lado, se ha podido conocer que algunos de estos sujetos, además de atracar a los transeúntes, estarían robándose el hierro de las obras del Metro para venderlo. Todo esto, mientras a pocos metros del lugar se encuentra ubicada la estación de Policía de Teusaquillo.
Alternativas tras el cierre de la estación 39
Frente al cierre de la estación Av. 39, los usuarios ahora podrán usar 24 rutas del componente zonal desde los paraderos ubicados en la calle 34 y en la carrera 13 con calle 38. Estas rutas permiten llegar a diferentes puntos de la ciudad y, si se cuenta con la tarjeta TuLlave personalizada, se pueden hacer transbordos sin costo adicional.
Para garantizar el paso de los buses troncales, TransMilenio implementará desvíos en los servicios que antes paraban en esa estación. Dependiendo del sentido del viaje, los usuarios serán redirigidos hacia estaciones cercanas como Av. Jiménez, Calle 26 o Calle 45.