
Otro cierre vial por obras del Metro: movilidad estaría afectada por un año
La Alcaldía de Bogotá informó que, a corte del 31 de agosto, el megaproyecto de la Primera Línea del Metro alcanzó un 62,16% de avance en su ejecución. En medio de estas obras, los ciudadanos han tenido que aguantarse múltiples cierres viales y desvíos.
En otras noticias: Cierres nocturnos en la 68: así serán los desvíos por obras de TransMilenio
Con el fin de continuar con el proyecto, la Secretaría de Movilidad autorizó nuevos cierres viales en el centro de la ciudad. Estas intervenciones se realizarán para avanzar en la construcción de pilotes en la avenida calle 1.
Desde el 15 de septiembre se cerraron dos carriles en sentido occidente–oriente de la avenida calle 1, entre carrera 14B y carrera 19. De igual manera, se restringieron dos carriles en sentido oriente–occidente de la misma vía, en el tramo comprendido entre la carrera 18 y la carrera 19D. Estos cierres tendrán una duración aproximada de un año.
Estos serán los desvíos autorizados en la zona
Para mitigar el impacto de los cierres, la Secretaría de Movilidad definió un Plan de Manejo de Tránsito (PMT). Dentro de este plan, se habilitará un carril para quienes transiten en sentido oriente–occidente por la avenida calle 1, con el fin de garantizar la circulación.
Las personas que circulen en sentido sur–norte por la carrera 24 y deseen tomar la avenida calle 1 al oriente, tendrán dos alternativas. La primera es continuar por la calle 3 sur al oriente y luego tomar la carrera 18A al norte hasta retomar su ruta. La segunda opción es tomar la calle 3 sur, conectarse con la carrera 14B al norte y volver al trayecto habitual.
Lea también: Hallaron objetos "misteriosos" en las obras del Metro de Bogotá
Por otra parte, quienes transiten en sentido occidente–oriente por la avenida calle 1 y busquen tomar la carrera 18 al norte, deberán utilizar la carrera 16 al sur, continuar por la calle 1 sur al oriente y luego conectar con la carrera 14B al norte.
Rutas del SITP cambiarán su recorrido
Las modificaciones también aplican para algunos servicios del SITP. Las rutas zonales H601 y C29, que circulan en sentido oriente–occidente por la avenida calle 1, mantendrán su recorrido por el carril habilitado. Mientras tanto, las rutas A601, A506 y C29, que se movilizan por la carrera 24 hacia la avenida calle 1, deberán desviar por la calle 3 sur y luego conectar con la carrera 18A al norte para empalmar nuevamente con su trayecto.
En otras noticias: Metro tiene refuerzos nuevos: llegaron 4 auxiliares para el viaducto
Adicionalmente, se implementarán cambios de sentido vial en dos corredores. La carrera 16, entre avenida calle 1 y calle 1 sur, que funcionaba únicamente de sur a norte, pasará a operar en doble sentido. Lo mismo ocurrirá con la calle 1 sur, entre carrera 14B y carrera 16, que dejará de ser unidireccional para permitir la circulación en ambos sentidos.
La alcaldía señaló que estas medidas buscan garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona y facilitar la continuidad de las obras de la Primera Línea del Metro. Al mismo tiempo, recomendó a la ciudadanía planear sus recorridos y tener en cuenta los desvíos autorizados para evitar retrasos en sus desplazamientos.