Parque Nacional en riesgo: multitud alerta con hacer cambuches
Parque Nacional en riesgo: multitud alerta con hacer cambuches
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
19 Mayo 2025 06:30 AM

Parque Nacional en riesgo: multitud alerta con hacer 'cambuches'

Sophia
Salamanca Gómez
Reportan que la comunidad ha mostrado resistencia a obedecer recomendaciones.

Desde las 4:00 a.m. de este lunes 19 de mayo, un nuevo movimiento de la comunidad Embera fue reportado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Aproximadamente 300 personas provenientes de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja se están ubicando en la Carrera 7.ª con Calle 39, en inmediaciones del Parque Nacional.

Lea también: Alcaldía de Galán se para duro por los niños indígenas: interpuso denuncia

¿Qué dice la administración distrital?

Funcionarios del Distrito ya están en la zona, intentando entablar espacios de diálogo para explicar que no está permitido asentarse en ese punto de la ciudad. Sin embargo, reportan que la comunidad ha mostrado resistencia a acatar las recomendaciones.

El lugar ha sido escenario de asentamientos anteriores, donde comunidades indígenas han permanecido durante semanas, en condiciones difíciles y a la espera de soluciones. En esta ocasión, se busca evitar que esa situación se repita.

Parque Nacional en riesgo: multitud alerta con hacer cambuches

Le puede interesar: Defensoría le canta la tabla al Distrito por estigmatizar a indígenas

Presencia institucional y apuesta por el diálogo

En el sitio están presentes gestores de las direcciones de Asuntos Étnicos, Diálogo Social y Derechos Humanos, quienes han sido designados para facilitar conversaciones interculturales y acompañar posibles acuerdos que permitan una salida estructural y respetuosa de los derechos de esta población.

Desde la Alcaldía se mantiene el llamado al respeto de los espacios públicos, pero también al reconocimiento de las necesidades de las comunidades indígenas.

Lea también: Distrito convenció a indígenas Emberá de regresarse a albergue

La situación que sigue en desarrollo

Por ahora, se mantiene el monitoreo de la zona y la disposición institucional para evitar confrontaciones y lograr acuerdos. Este es un tema sensible que requiere atención continua y diálogo permanente entre el Distrito y la comunidad indígena.

Distrito toma medidas para evitar invasión del parque Nacional

Fuente
Alerta Bogotá