La Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para blindar el norte de Bogotá.
Citan a control político a alcaldes de Colombia, Ministros de Defensa y del Interior por inseguridad.
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
26 Ago 2022 01:00 PM

Personería hace llamado urgente al Distrito ante la inseguridad tan 'berraca' en Bogotá

En primer semestre de 2022, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Rafael Uribe, fueron las que más registraron homicidios.

Los altos índices de inseguridad por los que está atravesando Bogotá, donde los hurtos y homicidios no dan tregua, ha generado una gran preocupación a la Personería de Bogotá, quien reitera el llamado a las autoridades distritales y nacionales para que presten atención especial a las continuas afectaciones a la ciudadanía en determinados sectores de la ciudad, lo cual genera que la percepción de miedo y zozobra que tienen muchos bogotanos. 

De acuerdo con el organismo de control, en el primer semestre de 2022, las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Rafael Uribe, son las que más registran homicidios, representando el 52.03% del total de muertes violentas que se han reportado en lo corrido de este año.

Lea también: Uno más... Encuentran otro cadáver en el caño de la Avenida Boyacá

"Como personero distrital veo con absoluta preocupación los actos de violencia e inseguridad que se vienen presentando a la capital, es inadmisible que Bogotá se convierta en un escenario de guerra, de narcotráfico para bandas trasnacionales y para delincuencia común", indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

"Hago un llamado a la administración distrital para que tome cartas en el asunto, esto no puede volverse un escenario común, ni podemos normalizar esta circunstancia, debemos actuar mancomunadamente para poder generar acciones efectivas contra la delincuencia y sobre todo contra el crimen organizado", advirtió.

El organismo además señaló que entre el 1 de enero de 2022 y el 28 de julio, se habían afectado 59 bandas en toda la ciudad y se logró la captura de 233 integrantes de las mismas. Estas bandas desarticuladas se dedicaban al microtráfico (33%), hurto a vehículos (19%), hurto a personas (14%) y cinco estaban dedicadas específicamente a perpetrar homicidios.

El jefe del organismo distrital también indicó que con referencia a los recientes hechos registrados en Bogotá donde se reportan personas asesinadas y abandonadas dentro de bolsas plásticas, "es urgente llevar a cabo acciones que den tranquilidad a la ciudadanía".

Lea aquí: Hallan muerta a mujer de unos 25 años de edad en el sur de Bogotá

Igualmente, agregó que, "desde la Personería insistimos en el cumplimiento de estrategias para combatir y desarticular las bandas criminales transnacionales, y "que se cree un inventario unificado por parte de la Secretaría de Seguridad y que se le cuente a los ciudadanos cuántas operan, a qué mercados criminales se dedican, cuál es su accionar y si el alcance es local, distrital, nacional e incluso dedicadas al crimen transnacional".