Reunión entre Petro y Claudia López
Reunión entre Petro y Claudia López
Twitter | Claudia López
23 Ene 2023 10:40 AM

Petro y Claudia López se reunieron para hablar del Metro de Bogotá

Winnie
Rodríguez
Cinco propuestas están sobre la mesa para definir la primera línea del metro de Bogotá, ¿cuáles son las implicaciones de cada una?

Más dudas que certezas es lo que gira sobre el Metro de Bogotá, que nuevamente entra a discusión para definir si finalmente la primera línea tendrá un tramo subterráneo o si, por el contrario, se mantendrá en las condiciones en las que fue adjudicado. 

Para esto, este lunes 23 de enero se llevará a cabo un encuentro de alto mando entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes tendrán sobre la mesa cinco propuestas del consorcio chino. 

En dicho encuentro, por ejemplo, podría definirse si finalmente el tramo subterráneo de la Caracas será un hecho, mientras que también se estudie la posibilidad de ampliar la primera línea hasta la calle 100. No obstante, estas decisiones implicarían sobre costos y nuevos tiempos para la entrega final del proyecto, que se alargaría hasta el 2034. 

Le puede interesar: Encuentran otro cadáver embolsado en el barrio Vega Baja

 

Reunión entre Petro y Claudia López
Reunión entre Petro y Claudia López
Twitter | Claudia López

Qué propuestas hay sobre la mesa 

Las opciones entregadas por el consorcio chino APCA Transmimetro costarían entre 6 y 17 billones de pesos, sumado a que extenderían los tiempos de 3 a 5 años. Estas son algunas de las posibilidades que se discutirán, después de que Petro las haya solicitado: 

La que más ha tomado fuerza, como se mencionó anteriormente, es realizar un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte. El sobrecosto de esta intervención ascendería a 17 billones de pesos. 

La otra alternativa tiene que ver también con extender el trazado hasta la calle 100 desde la estación 14 (calle 42 con Caracas). Para esta opción, el sobrecosto sería entre 8 y 12 billones de pesos. 

En cuanto a propuestas más económicas, aparece la posibilidad de hacer el tramo subterráneo solo hasta la calle 72, desde la estación 8 (Primero de Mayo). El costo adicional de esta intervención ronda los 7 billones de pesos. 

En la quinta opción, también aparentemente económica, está sumar un tramo subterráneo totalmente nuevo, sin modificar el diseño inicial. Esta intervención sería entre las calles 72 y calle 100, y su sobrecosto sería entre los 6 y 8 billones de pesos. 

 

Un render del Metro de Bogotá
El traslado del monumento a Los Héroes se debe a las obras del metro de Bogotá.
Foto del Metro de Bogotá

Cómo van las obras del Metro de Bogotá 

Sobre el avance actual de las intervenciones para el proyecto de movilidad más importante de la ciudad, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) indicó a Noticias RCN que hay un avance del 95% en la ejecución predial para el trazado de la primera línea. 

A su vez, han indicado que desde el pasado 8 de enero se intensificaron la sobras para realizar el traslado de redes secundarias que dan paso a la construcción del viaducto. 

Así mismo, se adelantan obras en el patio taller de la localidad de Bosa, así como también en la Calle 72 con Caracas, en donde estará ubicado el intercambiador vial crucial para Chapinero. 

En lo restante, quedan pendientes por entregar 84 de los 1724 predios totales. Por ahora, se estima que el proyecto estaría listo en 2028, pero la reunión entre mandatarios definiría si estos tiempos se extenderían.

Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo

Fuente
Sistema Integrado Digital