Proyecto de Ley propone extender 5 años más el plazo para que conductores de carro particular renueven su licencia de conducir
Proyecto de Ley propone extender 5 años más el plazo para que conductores de carro particular renueven su licencia de conducir
Colprensa
14 Dic 2022 08:36 AM

Pico y placa en Bogotá causa rechazo, expertos no lo ven viable

Leidy Julieth
Ruiz
Los expertos indican que la situación en el tráfico seguiría igual de no establecerse un mejor plan de movilidad.

Sigue creciendo la polémica luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmara que no se levantará la restricción de 'pico y placa' en Bogotá durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta los frentes de obra que se adelantan en diversos sectores de la capital.

En diálogo con RCN Radio, José Stalin Rojas, el director del Observatorio de logística y movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, explico que es necesario mantener la medida para evitar que haya un colapso en materia de movilidad.

Le puede interesar leer: Continúan los operativos en contra de la venta de licor chimbo en Bogotá y Soacha

"Considero que la decisión de la alcaldesa de mantener el pico y placa es acertada, aunque vamos a continuar en las mismas, ya que estamos mal en movilidad. Si quitamos esta medida estaríamos más mal, hay que comprender que ahora los muchachos  de colegios, universidades y empresas empiezan con las novenas, en donde mucha gente sale a la calle, mucha gente está en movimiento, entonces sin pico y placa estaríamos colapsados", dijo el experto.

El experto aseguró que las restricciones han motivado la compra de un segundo vehículo o una motocicleta, para lograr movilizarse. 

"El incremento de carros usados ha venido en aumento, a pesar de que los precios de los autos usados han subido también. Ha empujado un poco la compra de autos usados y la moto, que ya es un elemento más de supermercado, pero también hemos visto un aumento también de las patinetas y las bicicletas", señaló Stalin.

También puede leer: Palabras de policía destituido por confrontación con primera línea: "Es como si quisieran acabar con uno"

(Audio) José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la U. Nacional, sobre pico y placa en Bogotá.

De otro lado, el experto se refirió a la implementar del tranvía como transporte para el corredor de la carrera séptima.

"Particularmente se debería tener un tranvía por la séptima, en lugar de más buses. Obviamente el elemento de contaminación es un elemento importante en la decisión, pero en ambas soluciones, tranvía y buses, está el elemento de no contaminación y preferiría el tranvía porque es más integrador a la red de metro", resaltó.

Fuente
Sistema Integrado de Información