Falsa página de Ingreso Solidario
Alcaldía de Bogotá
16 Jul 2020 10:16 AM

¡Pilas! Estarían circulando falso formulario del programa Ingreso Solidario para robar datos

Vanesa
Peralta
Se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia, entre otros.

La Alcaldía de Bogotá alertó a todos los capitalinos por un link que circula a través de redes sociales, que en realidad es un sitio web malicioso que promete inscribirlo para recibir el Ingreso Solidario.

“No lo diligencies y verifica que esta información proviene de sitios web institucionales y seguros. Puede ser una forma de captación ilegal de datos o estafa”, indicó el Distrito al emitir la alerta.

En esta página fraudulenta se le solicita a las personas el nombre completo, edad, número de teléfono y país de residencia entre otros.

Falsa página de Ingreso Solidario
Alcaldía de Bogotá

El link http://miitli.com/ingresosolidario/# que llega principalmente por la plataforma de mensajería WhatsApp, tiene varias características para identificar los rasgos sospechosos del sitio. “No está anidado en ningún sitio web oficial o gubernamental, tiene errores claros de diseño y redacción y hace preguntas irrelevantes en su formulario”, aclara la Alcaldía.

Al teclear datos inexactos y sin ningún significado, el sitio lo valida como beneficiario y envía al usuario, a la web oficial que contiene información de la política pública de ingreso solidario https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Al redireccionar al usuario, han asumido que ya captaron sus datos, los cuales serán útiles para acciones ilegales o fraudulentas en el futuro.

Página falsa de Ingreso Solidario
Alcadía de Bogotá

¿Qué debo hacer si necesito ayuda?

Debe tener en cuenta es que la elección de los beneficiarios del Ingreso Solidario se realiza a partir de la base de datos del Sisbén, ese es el principal insumo para ofrecer ayudas a las familias más vulnerables que están registradas.

Esta vez, la Alcaldía de Bogota, consciente de las necesidades de muchas familias que no pesan en el sistema de caracterización gubernamental, ha dispuesto un mecanismo para solicitar apoyo y es a través de la plataforma Bogotá Cuidadora.

Si usted necesita ayuda y no la ha recibido en las entregas anteriores de renta básica o mercados, la puede solicitar ingresando al siguiente link https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ y luego al botón 'Necesito apoyo' una vez hayas aceptado los términos en cuanto al manejo de tu información personal.

Fuente
Sistema Integrado Digital