Bicicletas compartidas en Bogotá
La implementación de esta nueva manera de moverse en la ciudad está a cargo de Tembici.
Cortesía
8 Mar 2023 07:37 AM

Pille las recomendaciones para utilizar las bicicletas compartidas en Bogotá

Paula
Ceballos
Las bicicletas compartidas en Bogotá deben cumplir con la normatividad estipulada en el Código de Tránsito.

Bogotá ahora hace parte de las ciudades capitales del mundo que cuentan con un sistema de bicicletas compartidas, siendo una de las nuevas opciones de movilidad sostenible no solo para los residentes sino también para los visitantes.  

Desde septiembre de 2022, la capital cuenta con el sistema público de bicicletas compartidas con 300 estaciones nutridas por energía solar para un total de 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 son eléctricas y las otras son mecánicas.  

Una de las cosas que se ha destacado de este proyecto es la inclusión, ya que se espera completar 150 manocletas para personas que estén en condición de discapacidad. Asimismo, otras 150 bicicletas con cajón para llevar niños.

Bicicletas compartidas de Bogotá
Desde septiembre de 2022, la capital cuenta con este sistema público de bicicletas compartidas con 300 estaciones.
Secretaría de Movilidad

La implementación de esta nueva manera de moverse en la ciudad está a cargo de Tembici, quienes en las últimas cifras reportan que los bogotanos han respondido positivamente a esta iniciativa. Uno de los sectores de Bogotá donde más se han rodado las bicis compartidas ha sido en el centro de la ciudad, siendo este uno de los puntos estratégicos de la capital.  

Como todo en la vida, cualquier servicio que se tome tiene sus términos y condiciones para ser utilizado, por eso acá le contamos las principales recomendaciones para rodar en este medio de transporte.  

Recomendaciones  

  • Las personas deben primero comprobar el estado de la bicicleta, revisando frenos, manubrio, asiento, cadena, neumáticos, entre otros. En el caso de observar alguna irregularidad, el usuario podrá devolver la bicicleta y el sistema posibilitará el retiro de otra bicicleta en su reemplazo. 
  • Una vez la persona comience el viaje, debe portar casco protector y conducir cuidadosamente, anticipando sus maniobras para evitar automóviles cercanos que giren. 
  • La persona siempre debe conducir en la ruta de la ciclovía y si no se cuenta con esta se debe hacer por la calle, del lado derecho de la calzada y nunca por los andenes.  
  • Está prohibido transportar objetos grandes que excedan las dimensiones y/o peso permitido del portaequipaje, y/o que pueda reducir la visibilidad, perturbar la estabilidad y maniobrabilidad de la bicicleta     
  • La bicicleta es para uso exclusivamente personal, no pueden cederla, prestarla, alquilarla o transferirla a ningún tercero. 
  • Las bicicletas deben ser utilizadas, exclusivamente, en la ciudad de Bogotá. 
  • Tembici no proporcionará elementos de protección individual para el uso de las bicicletas.

A pesar de que dentro de su reglamentación no está estipulado el uso de chaleco reflectivo, si se afirma que se deben tener en cuenta las normas de tránsito vigentes en Colombia de conformidad con el Código de Tránsito, especialmente las que se refieren a la conducción de bicicletas en vías públicas. 

Haciendo una revisión en el Código de Tránsito se estipula que: “Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas que los hagan visibles para los demás conductores entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.  

Debido a esto se hace necesario el uso de casco y chaleco reflectivo como se afirma en el Código de Tránsito.  

Fuente
Sistema Integrado Digital