Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
25 Abr 2023 04:04 PM

Por amenaza en Sumapaz Gobierno y Claudia López activan plan de choque

Andrés
Prieto
Aunque el presidente Petro y la alcaldesa López se reunieron para hablar del metro, el diálogo se centró en las amenazas de las disidencias.

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidieron en las últimas horas no darle más largas a las amenazas de las disidencias de las Farc, que anunciaron que revivirían el temido 'frente 53' de las Farc en la zona de Sumapaz, que comparte Bogotá, Cundinamarca y Meta. 

Los dos mandatarios, quienes se reunieron en la noche del lunes, anunciaron varias decisiones para contrarrestar la sombra y la amenaza de la inseguridad en Sumapaz, entre ellas la de reforzar la presencia de la policía y Ejército en la zona que comprende un amplio páramo.

Lea también: Sumapaz: por “poca presencia en la zona”, Claudia López le reclama al gobierno Petro

También, que se administren los predios por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Aunque en principio el motivo de la reunión era para establecer decisiones sobre la construcción de la primera línea del metro para Bogotá, el tema rápidamente pasó a segundo plano ante la amenaza en los territorios de Sumapaz.

La alcaldesa López le dio el contexto al presidente Petro de lo que sucedía en el Sumapaz, zona en donde se advierte de una posible presencia de grupos armados como las disidencias de Iván Mordisco y la segunda Marquetalia, por lo que el mandatario decidió seguir con el proceso de realizar recorridos. 

¿Y el metro?

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en el encuentro se debatió sobre las mesas técnicas del metro de Bogotá, el avance para definir lo que sucederá con la segunda línea y las tres solicitudes dadas en el consejo extraordinario regional, siendo este último el tema que más llevó tiempo. 

Le puede interesar: Un pasito más cerca de la nueva Calle 13: IDU firmó contrato para su construcción

"Seguimos avanzando en la línea dos, el 'Ptar' Canoas y, lo más importante, el presidente (Petro) aceptó las tres solicitudes para Sumapaz que son puestos de control en todo el corredor, que la SAE/ART administren sus predios y más presencia estatal ¡Gracias presidente!", sostuvo en su cuenta de Twitter. 

El presidente Gustavo Petro, junto a Claudia López, concluyeron que se van a seguir con las mesas técnicas para definir si es posible o no un cambio de la primera línea del metro hacia un tramo subterráneo.

Además, que los anteriores diálogos han sido satisfactorios para tener la segunda línea, pero que no hay todavía una decisión final.