Cayó puente de la calle 100 con Avenida Suba
Cayó puente de la calle 100 con Avenida Suba
Captura de pantalla: @ThomasitaD
11 Mar 2024 04:14 PM

¿Por qué se están cayendo los puentes en Bogotá? Respuesta del IDU

Cristhiam
Martínez Murcia
En ninguno de los dos incidentes se reportaron heridos, ya que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

En medio de las ambiciosas obras de infraestructura vial que buscan mejorar la movilidad en Bogotá, dos incidentes recientes han generado preocupación en la ciudadanía debido a la caída parcial de parte de la estructura de dos puentes que se encuentran en construcción.

El primero de estos sucesos tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el puente en construcción ubicado en la intersección de la Avenida Suba con Calle 100, en el noroccidente de Bogotá. Posteriormente, el 10 de marzo, se registró un incidente similar en el puente en construcción de la Avenida Boyacá con Calle 127.

Le puede interesar: Tremendo susto: Se cayó Puente de la avenida Boyacá con calle 127

Según explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, lo que colapsó en ambos casos fue la formaleta, una estructura utilizada como molde durante la construcción de los puentes. Molano detalló: "Un incidente con la formaleta, con el molde, con el voladizo, donde se funde el concreto que tuvo una falla y el concreto que se estaba fundiendo se cayó. En el caso del puente de la 127 es una fundida de 570 metros cúbicos y lo que se afectó fueron 6 metros cúbicos."

Es importante resaltar que en ninguno de los dos incidentes se reportaron heridos, ya que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Asimismo, Molano anunció que se ha solicitado tanto al contratista como a la interventoría un informe detallado sobre lo ocurrido en cada caso.

Le puede interesar: Revelan qué va a pasar con el puente de la calle 100 en Bogotá ¿Está en peligro la construcción?

El puente afectado en la Avenida Boyacá con Calle 127 forma parte de la ampliación de la Avenida El Rincón y su intersección con la Avenida Boyacá hasta la Avenida Carrera 91. Mientras tanto, el puente en la intersección de la Avenida Suba con Calle 100 es parte de la ruta alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá y pertenece al grupo 8 de la Avenida 68, con un avance de construcción del 40%.

Las autoridades competentes continúan supervisando de cerca estos proyectos de infraestructura vial para garantizar la seguridad y el correcto avance de las obras, mientras se investigan las causas específicas de los incidentes para evitar futuros percances.

Fuente
Sistema Integrado Digital