Mincomercio en lanzamiento del sector de turismo
Mincomercio en lanzamiento del sector de turismo
RCN Radio - Laura Rodríguez
23 Jun 2022 03:08 PM

Programa del Gobierno busca visibilizar el turismo en pueblos no protagónicos en Cundinamarca

Los destinos seleccionados fueron evaluados por su oferta en festividades y folclor, productos artesanales y gastronomía.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), hicieron el lanzamiento del programa ‘Pueblos Que Enamoran’. 

Según explicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, “esta iniciativa de promoción turística, en su primera fase, cuenta con recursos por cerca de $2.000 millones aportados por Fontur a través de la campaña nacional #Yovoy”.

“Fueron 200 pueblos los que se postularon en diferentes categorías, teniendo en cuenta que dentro de su oferta turística tienen ferias y fiestas, productos artesanales, gastronomía, atractivos naturales y armonía arquitectónica, entre otros”, agregó. 

Asimismo, dijo que “el comité evaluador, conformado por representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y expertos en gastronomía, música, cultura y medio ambiente, realizó la selección de los 25 municipios”.

Lea también: ¿Cómo será el Regiotram de Occidente? Conozca los detalles de este proyecto

“‘Pueblos que Enamoran’ es una estrategia del Gobierno para visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional”, aseguró. 

Dijo además que “funciona a través de la ejecución de proyectos de promoción nacional que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica, y que impulsan la reactivación económica”. 

También mediante iniciativas enfocadas en el mejoramiento de indicadores para ser más competitivos, y la implementación de infraestructura turística como pilar en la generación de mayores y mejores espacios destinados al disfrute de propios y visitantes.

“Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomente el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”, manifestó la funcionaria.

Le puede interesar: Cundinamarca da pasos de gigante para convertirse en la capital del turismo en Colombia

Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, indicó que “la intervención en cada uno de estos Pueblos que Enamoran, hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde Fontur. Buscamos generar apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno; de tal manera que se transmita lo que se siente a través de pequeñas acciones que logran cambio y transformación”.

Los municipios seleccionados: Carolina del Príncipe (Antioquia); Puerto Colombia (Atlántico); San Jacinto (Bolívar); El Cocuy e Iza (Boyacá); Marulanda (Caldas); Guapi (Cauca); Maní (Casanare); Pueblo Bello (Cesar); Nuquí (Chocó); San Pelayo y Tuchín (Córdoba); Choachí y Tenjo (Cundinamarca); Gigante y San Agustín (Huila); San Juan del Cesar (La Guajira).

Así como La Macarena (Meta); Sandoná (Nariño); Villagarzón (Putumayo); Filandia (Quindío); Marsella (Risaralda); Curití (Santander); San Sebastián de Mariquita (Tolima); Ginebra (Valle del Cauca).