Trancón en La Calera por caída de árbol
Twitter - @BogotaTransito
17 Nov 2022 05:18 PM

Proponer construir túnel entre Bogotá y La Calera para mejorar movilidad

Camila
Castillo
@yineth_cas
La Gobernación de Cundinamarca ve con buenos ojos esta obra.

Las vías en Bogotá y Cundinamarca se han venido deteriorando por las constantes lluvias que arrastran piedras y escombros que terminan dañando la carretera. 

Tras la emergencia que se presentó este sábado en la tarde en La Calera (Cundinamarca) se volvió a hablar de obras que ayuden a mejorar la movilidad en este municipio. 

Le puede interesar: Bandas delincuenciales tenían como fachada una panadería y un servicio de taxis para delinquir en Bogotá

Al rededor de esta petición, se revivió un proyecto de infraestructura contemplado desde el 2011; se trata de un túnel entre Bogotá y La Calera. 

Por esto, el gobernador de Cundinamarca indicó que con el fin de conectar la provincia del Guavio con la parte norte de Bogotá. 

Es así que sería viable hacer un túnel construir un túnel desde la Calle 100 por la Carrera Séptima que llegue a La Calera. 

En este sentido el mandatario departamental expresó que, “nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”. 

Sobre este tema se sabe que se habló entre alcaldes desde el 2011 y fue en el 2017 cuando se realizó un trazado de 6,7 kilómetro de largo con la mitad a cielo abierto y una inversión de $ 950.000 millones de pesos. 

También puede leer: Reparación de la vía La Calera va en un 50%: Distrito

Para cuán abrirán la vía Bogotá - La Calera

Con cuadrillas dedicadas al cambio de postes afectados, poda de árboles y reparación del cauce de algunas quebradas, avanzan los trabajos que se adelantan para lograr la reapertura de la vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Calera. 

Según el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Guillermo Escobar, los trabajos avanzan a buen ritmo por lo que aseguró que a más tardar el sábado, se estaría realizando esta apertura.

Arreglos en la vía a El Codito: carretera alterna a La Calera

Tras la manifestación en la vía alterna El Codito, por parte de habitantes del sector, quienes han mostrado su inconformidad con el mal estado de la ruta, la Gobernación de Cundinamarca se pronunció al  respecto argumentando que ya se empezaron los arreglos en el tramo.