Usuarios de Transmilenio
Me pueden multar por no ceder el puesto en Transmilenio.
RCN Radio
27 Feb 2024 09:10 PM

¿Sube la bici al Transmilenio? Vea si está permitido

Natalia
Espitia Salazar
Muchos biciusuarios se han hecho esa pregunta, ¿se puede subir la bicicleta al Transmilenio? Le explicamos todo al respecto.

Si usted es un ciudadano que habitualmente utiliza bicicleta para desplazarse por la ciudad, tenga en cuenta que a la hora de usar el sistema de Transmilenio deberá dejarla en los ciclos parqueaderos dispuestos por el sistema en diferentes estaciones y portales de la ciudad para guardar este tipo de vehículos y usar correctamente los articulados.

Muchas veces los ciudadanos han experimentado un viaje en los buses de Transmilenio en el que otras personas se suben al transporte con sus bicicletas, algo que puede incomodar y obstaculizar la circulación de personas al interior de los articulados. Sin embargo, esto está totalmente prohibido y podría acarrear multas de grandes sumas.

Lea también: ¿Se quedó sin saldo? Tranquilo veci, vea cuántos pasajes le presta TuLlave

Precisamente en el reglamento del uso de biciestaciones se establece bajo el numeral 13 lo siguiente: “Está prohibido subir y llevar la bicicleta en los buses del sistema, con excepción de las bicicletas plegables”.

Recuerde que llevar bicicletas en el Transmilenio puede dejarle una multa tipo 3, que corresponde a 16 veces el salario mínimo diario legal vigente. Se impondrá a cualquier individuo que eluda el pago del transporte público o que obstruya o dificulte la circulación o el movimiento de pasajeros en él.

Puede ver: Que le salga barato: desde qué edad puede pedir descuento en TransMilenio por ser adulto mayor

Razones por las que puede ser multado en Transmilenio y el costo que debe pagar
Razones por las que puede ser multado en Transmilenio y el costo que debe pagar
Alcaldía de Bogotá

¿Qué otras multas pueden poner en Transmilenio?

Hay cuatro tipos de multas para quienes incumplen las normas en el transporte público (la tipo tres fue mencionada anteriormente):

  • La primera, con una penalización equivalente a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes, se aplica cuando se impide el acceso o la salida de pasajeros en condiciones especiales como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con menores a cargo o con discapacidad.
  • La segunda multa, que puede alcanzar hasta 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, se impone si un pasajero lleva un animal sin seguir los protocolos de seguridad adecuados, poniendo en riesgo la seguridad de otros usuarios.
  • La multa más severa es la de tipo 4, con una sanción de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Esta se aplica cuando una persona daña o altera los sistemas de alarma o emergencia en los vehículos de transporte público, siendo una de las penalizaciones más costosas dentro del sistema.
Fuente
Sistema Integrado Digital