Puente vehicular Chiguaza avanza en 55%
Puente vehicular Chiguaza avanza en 55%, de acuerdo con el IDU.
Instituto de Desarrollo Urbano
6 Oct 2022 11:35 AM

Puente vehicular Chiguaza va a la mitad: el IDU dice que tiene un avance del 55%

La estructura mejorará la conectividad entre las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe.

Cerca de 800.000 personas que viven al sur de la ciudad se beneficiarán con la puesta en operación del costado oriental del puente vehicular que se construye sobre la quebrada de Chiguaza, y que hace parte del proyecto Extensión Troncal Caracas Sur.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la construcción de este puente lleva un avance de 55% y estará listo antes de finalizar este año.

"El puente permitirá ampliar la vía actual, pasando de dos a cuatro carriles por sentido, es decir, dos carriles para Transmilenio y dos para vehículos particulares", explicó Diego Sánchez, director del IDU.

Lea aquí: Distrito habilitó seis puntos para que lleve su ropa y zapatos que ya no usa

La estructura, que tendrá 20 metros de largo y 43 metros de ancho, mejorará la conectividad entre las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe. Así mismo, solucionará las inundaciones que se han presentado históricamente en el sector Molinos.

Es así que, la extensión Caracas Sur sigue avanzando con la construcción de una vía de 4,2 kilómetros de longitud, que incluyen carriles mixtos para vehículos particulares y de servicio público y los carriles exclusivos de Transmilenio, así como 63.401 metros cuadrados de espacio público y 3,5 kilómetros de ciclorruta.

La inversión total en las obras de la extensión Caracas es de $387.000 millones de pesos, de los cuales se han comprometido $107.602 millones para la compra de predios. Hasta la fecha, el IDU ha entregado 83 predios al contratista, de un total de 87 requeridos.

Por otra parte, se construyeron 818 metros de cerramientos y accesos peatonales y vehiculares, con una altura de 4,65 metros, en el complejo penitenciario La Picota, según estipula el convenio interadministrativo 1690 de 2020. 

En cuanto a la estación alimentadora Molinos, lleva un avance de obra del 85% y su finalización está prevista para comienzos del año 2023. 

Le puede interesar: Próxima parada: el hospital" Hombre se tira de TransMilenio en movimiento

Cabe destacar que la extensión de la Avenida Caracas es una de las obras que más empleo le aporta a la ciudad. A la fecha, se han generado 600 empleos, de los cuales 552 corresponden a obra y 48 a la interventoría.

Finalmente, el IDU tiene proyectado que el número de trabajadores seguirá aumentando, tanto en jornadas diurnas como en nocturnas, para lograr mayor avance en las obras.