Yefer Vega, concejal de Bogotá
Yefer Vega, concejal de Bogotá
Cortesía
14 Jul 2022 04:20 PM

¿A qué se dedican los concejales de Bogotá?

Johan Andrés
Castro Montaño
Los concejales de Bogotá se encargan de ejercer control público sobre el alcalde de Bogotá y la Administración Distrital.

En Colombia, existen diferentes figuras que se encargan de vigilar y controlar la administración que rige en cada ciudad o municipio. En el caso de Bogotá existen los concejales, quienes son los encargados de ejercer control político sobre el alcalde mayor de la ciudad. 

El Concejo de Bogotá es la máxima autoridad política de la ciudad, además de ser la segunda figura administrativa por importancia luego del alcalde mayor. En Alerta Bogotá vamos a conocer sobre los concejales y cuáles son las funciones que ellos realizan.

Para empezar, el Concejo de Bogotá tuvo su origen en la época colonial, cuando la Corona española estableció los cabildos abiertos en el siglo XVIII con la misión de escuchar las necesidades de los ciudadanos, los encargados de hacer esta tarea eran conocidos como regidores

A partir de 1863, durante la Época Republicana de Colombia se estableció la municipalidad del Distrito Federal, la cual se encargaba de la administración de la ciudad. Con la Constitución Política de 1991 se estableció la figura de Concejo, tal como lo dice el artículo 323 de la actual Carta Magna de Colombia. 

"El concejo distrital se compondrá de un concejal por cada ciento 150.000 habitantes o fracción mayor de 75.000 que tenga su territorio" 

¿Cuáles son las funciones de un concejal? 

Además de vigilar la administración del alcalde mayor de Bogotá y de los organismos del Distrito, los concejales también se encargan, entre otras funciones, de: 

  • Aprobar el presupuesto anual de Bogotá 
  • Presentar proyectos a nivel individual o por bancadas para el desarrollo de la ciudad 
  • Considerar las iniciativas presentadas por el Alcalde Mayor de Bogotá 
  • Adelantar la discusión en segundo debate de los proyectos de acuerdo 
  • Analizar decisiones trascendentales para la ciudad 

¿Cómo está conformado el Concejo de Bogotá? 

El Concejo está conformado por 45 cabildantes que participan en una plenaria donde se discuten los diferentes acuerdos para la ciudad. También hay una mesa directiva compuesta por un presidente y dos vicepresidentes.  

Por último, hay tres comisiones permanentes conformadas cada una por 15 concejales, aquí se discuten temas asociados a: 

  • Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 
  • Gobierno 
  • Hacienda y Crédito Público 

¿Qué se necesita para ser concejal de Bogotá? 

El Decreto 1421 de 1993 define, en el artículo 27, que para ser elegido concejal de Bogotá debe: 

  • Ser un ciudadano en ejercicio  
  • Haber nacido en la ciudad o haber residido en ella los dos últimos años 

Los concejales son elegidos mediante voto popular en las mismas elecciones para alcalde de Bogotá y, al igual que el alcalde, ejercerán su cargo durante cuatro años.

Fuente
Sistema Integrado Digital