Agua amarilla
Agua amarilla
Twitter: @gelitoazul
15 Feb 2024 01:16 PM

¿Qué tan seguro es consumir el agua amarilla que sale en Bogotá?

Dayan
Herrera
Ante esta situación, la Universidad Manuela Beltrán quiso comprobar qué tan segura es el agua de Bogotá.

En las últimas semanas, varias familias de Bogotá han denunciado que en sus casas ha llegado el servicio del agua con un color extraño, lo que ha despertado preocupación en varios ciudadanos.

Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá indicó que, debido a que se mantienen niveles bajos en los embalses de Chuza y San Rafael, se ha procedido a continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios de la sabana vecinos a la capital.

Lea también: Vuelve y juega: Acueducto advierte a bogotanos que agua volverá a salir amarilla

Esto implica una modificación en el volumen del agua transportada por las tuberías de salida de la planta de Tibitoc.

Ante esta situación, la Universidad Manuela Beltrán quiso comprobar qué tan segura es el agua de Bogotá. Para ello, expertos de la institución tomaron 11 muestras de 500 mililitros cada una, en 11 localidades de la ciudad.

El estudio sobre la calidad del agua incluyó las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Los resultados revelan que, desde el punto de vista microbiológico, el agua es apta para el consumo humano.

Lea más: ¿Hasta cuándo seguirá llegando el AGUA AMARILLA en Bogotá? Acueducto responde

"En las muestras analizadas no encontramos crecimiento de ningún tipo de microorganismo que pueda sugerir que hay contaminación en el agua", indicó Andrea Cortés, investigadora y microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán.

Aunque el estudio confirma el óptimo trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, los investigadores exponen que en algunos casos, por condiciones especiales, como tuberías antiguas, "se pueden generar contaminaciones en el agua que llega a los hogares, pero que en general, se pueden suplir y eliminar hirviendo el agua o filtrándola", según Cortés.