Oferta de empleo prácticantes en Bogotá: Minhacienda anuncia 106 vacantes
Oferta de empleo prácticantes en Bogotá: Minhacienda anuncia 106 vacantes
Pixabay
20 Sep 2023 02:34 PM

Reforma Laboral podría a patinar a trabajadores en Colombia: camellito estaría en juego

Paula
Ceballos
Acoset advierte de las consecuencias que traería la Reforma Laboral en el empleo de los colombianos.

El pasado mes, se realizó la presentación de una propuesta de reforma laboral ante la Cámara de Representantes, lo que generó una oleada de críticas provenientes de diversas corrientes políticas y algunos sindicatos. Esto se debió a la preocupación de que la reforma pudiera tener repercusiones negativas en el ámbito empresarial, según opinan algunos críticos.

Uno de los temas más controversiales que hay en la nueva reforma laboral es que existe la posibilidad de que se eliminen los contratos por presentación de servicios, de tal manera solo se podrán realizar contratos de duración determinada. 

Lea también: Trabajadores de importante industria estarían en riesgo: producción está bajando y peligran puestos

Para la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset este cambio traerá consecuencias negativas para las empresas, tanto así que afirman que la reforma haría que se pierdan aproximadamente 100.000 empleos.

“Que a estas empresas no se les reconozcan su carácter de verdaderas empleadoras y no puedan terminar contratos como cualquier otro empleador en Colombia, es inconstitucional. Además, las empresas de servicios temporales son las únicas autorizadas por ley para enviar trabajadores en misión”, afrimó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.

Por su parte, el artículo 34 del proyecto de la reforma laboral afirma que: “son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos empleadores y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva”. 

Asimismo, en la misma reforma se indica que el beneficiario del trabajo será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a las cuales tengan derecho los trabajadores. 

De interés: Trabajadores esto le pueden exigir a jefes en caso de incapacidad o enfermedad: La Ley los respalda

“el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantías del caso o para que repita contra lo pagado a esos trabajadores”, dice la reforma laboral. 

Este punto de la reforma ha generado grandes cuestionamientos al Gobierno de Gustavo Petro, pues según Acoset, las empresas de servicios temporales generan entre  500.000 y 600.00 empleos. Por esta razón, afirman que se pondrían en riesgo el trabajo de muchas personas y afectara además a las empresas medianas. 

Siga a Alerta Bogotá en WhatsApp AQUÍ 

Fuente
Sistema Integrado Digital