Policía de tránsito en retén
Retén de Policía.
cortesía: Prensa Gobernación de Cundinamarca
10 Abr 2023 09:10 AM

Revelan la causa de los trancones de ocho horas en vía Girardot-Bogotá: hay jalón de orejas

El gobernador tuvo fuerte rifirrafe contra el comandante de la policía de tránsito por no acatar instrucciones.

Cientos de viajeros se quejaron este fin de semana por los trancones de más de ocho horas que se registraron en la vía Anapoima-La Mesa, en el marco del plan retorno de la Semana Santa, especialmente el día sábado.

En diálogo con RCN Radio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a esa situación y cuestionó al comandante encargado de la Policía de Tránsito del departamento, quien omitió el decreto para implementar el reversible en ese corredor hacia el municipio de Mosquera.

Lea más: Hasta 10 horas en la ruta Girardot - Bogotá: viajeros desesperados por el trancón

"No entendemos por qué este comandante, que lleva pocos días acá en el departamento, no quiso implementar el reversible, lo que ocasionó un caos el día sábado. Ayer, y ya a cargo de otro coronel, todo funcionó perfectamente, no solo por la entrada del municipio de La Mesa hacia Mosquera, sino también de la vía 40 de la concesión Nacional entre Fusagasugá y Soacha", comentó el gobernador. 

Según García, la no implementación de este reversible hizo que la duración del viaje se cuadriplicara: "Un viaje que normalmente dura dos horas alcanzó las ocho horas". 

"El comandante me dice que, en algunas conversaciones con comerciantes del municipio de Tena, habían acordado no implementar la medida para no afectar su actividad comercial y si no había un alto de flujo de vehículos, pues no se iba a implementar este reversible", dijo.

"Según asumo, le quedó en la cabeza que no se iba a implementar. No sé por cuál razón si el decreto estaba firmado; se ha implementado en otras ocasiones y nos ha dado excelentes resultados", añadió.

(Audio) Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, sobre trancones en Semana Santa.

Accidente en el municipio de Bituima

El gobernador Nicolás García confirmó el fallecimiento de dos personas y otras 38 heridas tras el accidente de tránsito que se presentó en el municipio de Buitima (Cundinamarca), donde al parecer un bus intermunicipal se quedó sin frenos y terminó saliéndose de la carretera.

También puede leer: Qué pitos toca el Cable aéreo en San Cristóbal, ¿pa' cuándo estará listo? 

"En esta Semana Santa presentamos una reducción del 67% de fatalidades en las carreteras. El año pasado tuvimos 12 personas fallecidas, este año solo cuatro y dos de estas fueron en este fatal accidente que se presentó en el departamento", confirmó García.

Se espera que hoy sigan llegando a Bogotá cientos de viajeros, quienes se quedaron rezagados del plan retorno de Semana Santa. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información