Río Bogotá
Río Bogotá
Cortesía: CAR
11 Abr 2024 12:22 PM

Río Bogotá se podría estar secando por las altas temperaturas

Geraldine
Rozo Amórtegui
Son varias las amenazas que enfrentan los recursos hídricos, los ecosistemas y la agricultura en la cuenca del río Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia,  presentaron los resultados de un estudio que reveló impactantes cifras sobre el futuro del recurso hídrico en la cuenca del río Bogotá.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, se refirió a las proyecciones que indican una reducción de hasta un 13.8% en la oferta hídrica para finales de siglo en 46 municipios de la cuenca del río Bogotá.

Esta disminución afectaría principalmente a la cuenca baja del río y a los municipios con alta presión demográfica.

Le puede interesar: Prográmese: Barrios de Engativá que tienen racionamiento de agua este 12 de abril

Además, el estudio reveló que la temperatura media en la cuenca del río Bogotá aumentaría entre 1,5 y 2°c hacia el año 2040, y de 2 a 4,2°c hacia finales de siglo.

Esta tendencia podría tener consecuencias devastadoras, incluida la pérdida de ecosistemas vitales. Municipios como Chocontá, Guasca, Guatavita y otros, enfrentarían una grave reducción de sus recursos hídricos, lo que podría afectar la calidad de vida de sus habitantes.

 Ballesteros señaló que "46 municipios de la cuenca del río Bogotá van a sufrir un problema de reducción de su oferta eléctrica, en el resto de este siglo de hasta el 13.8% y 19 de estos 46 municipios se encuentran en riesgo alto y medio alto de sufrir afectaciones, como consecuencia de la variabilidad climática". 

Uno de los hallazgos más preocupantes es la alta vulnerabilidad de municipios como El Rosal, Madrid y Mosquera frente a la escasez de agua.

Allí se resaltó la urgente necesidad de implementar medidas de adaptación al cambio climático y de incorporar estas conclusiones en la planificación territorial.

Lea también: Parque Simón Bolívar y 16 más que cierran por racionamiento de agua en Bogotá

El funcionario enfatizó la importancia de actuar con prontitud para abordar estos desafíos y proteger nuestros recursos naturales.

Según la entidad, se prevé que la información generada por este estudio sirva como base para la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático y para la planificación a largo plazo en la región. 

El análisis también destacó las amenazas que enfrentan los recursos hídricos, los ecosistemas y la agricultura en la cuenca del río Bogotá.

En ese sentido, se proyectan reducciones significativas en los rendimientos hídricos, la desaparición de los páramos a mediados de siglo y riesgos elevados para cultivos como la papa, el café y el maíz.

Ante estos desafíos, la CAR y la Universidad Nacional reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para proteger los ecosistemas y comunidades, y abogar por medidas urgentes que mitiguen los impactos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá.