Cédula digital 2.0
Cédula digital 2.0
Registraduría Nacional
31 Mar 2024 12:55 PM

Saque su cédula digital sin pagar un peso: requisitos y paso a paso

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Hay personas que se pueden ahorrar los $68.900 de la cédula digital. Conozca aquí si es beneficiario.

La Registraduría Nacional del Estado Civil introdujo en 2021 la cédula digital para modernizar los trámites y la identificación de los ciudadanos en Colombia. Este nuevo formato aprovecha las tecnologías emergentes, permitiendo la realización de algunos trámites de manera online.

Este documento se guarda en el celular a través de la app 'Cédula digital Colombia', lo que posibilita una identificación rápida y segura para los colombianos, además de servir como un método de autentificación digital, para consultar algunos documentos como libreta militar, licencia de conducir, entre otros.

Le puede interesar: ¡Más fácil que nunca! Obtenga su cédula digital en línea en solo unos minutos y de forma gratuita

Para el año 2024, la cédula digital tiene un costo de $68.900. Sin embargo, hay un grupo de personas que no deben pagar este precio y la pueden solicitar totalmente gratis.

¿Quiénes pueden solicitar la cédula digital gratis?

Hay un grupo de personas que el Gobierno Nacional exonera del pago para el trámite de la cédula digital. Hay que tener en cuenta que este es solo por una vez y también aplica para aquellos que viven en el exterior.

Las personas que están exonerados del pago son los que hacen parte de los siguientes grupos:

  • Población Sisbén IV: subgrupos del grupo A.
  • Población desplazada por la violencia y población víctima registrada en el RUV.

Asimismo, los siguientes grupos de personas también pueden quedar exonerados del pago de la cédula digital, pero deben realizar el trámite ante los delegados departamentales, registradores distritales o cónsules:

Lea también: Cédula digital: ¿Quiénes pueden tramitarla gratis?

  1. Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado: Certificación expedida por el CODA o la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
  2. Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad: Certificación original de la alcaldía o personería del municipio.
  3. Persona con discapacidad en condición de pobreza: Certificación expedida por la alcaldía o personería del municipio.
  4. Persona habitante de calle: Certificación expedida por la alcaldía o personería del municipio.
  5. Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales: Certificación original de la alcaldía, personería o gobernación.
  6. Personas repatriadas que requieran asistencia y ayuda social del Estado: Certificación original de la alcaldía o personería del municipio o la gobernación.
  7. Personas recluidas en centros carcelarios y penitenciarios, y centros especializados para adolescentes privados de la libertad: Certificación original del director del respectivo centro.
  8. Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia: Certificación original de la autoridad indígena competente.

Es de destacar que las personas que cumplen 18 años, también pueden solicitar la cédula digital totalmente gratis. 

Documentación requerida según el grupo poblacional:

  • Certificación del Sisbén IV para el grupo A.
  • Registro en el RUV para población desplazada por la violencia.
  • Otros documentos dependiendo del grupo poblacional, como certificaciones de vulnerabilidad, pertenencia a comunidades indígenas, entre otros.