La libreta militar anualmente es uno de los dolores de cabeza de miles de jóvenes.
La libreta militar anualmente es uno de los dolores de cabeza de miles de jóvenes.
Colprensa
17 Ene 2020 11:59 AM

Sargento se fue de 'áspero', engañó a un pelado y lo reclutó irregularmente

Germán
Espejo
¿Pueden ser los hijos únicos llevados al servicio militar obligatorio?

Son varias las condiciones que pueden llevar a que un joven en Colombia no sea reclutado para prestar el servicio militar obligatorio. Una de esos parámetros es ser hijo único.

Esa situación, sin embargo, tenía ciertos requisitos hasta 2008, cuando la Corte Constitucional falló que los hijos únicos –pese a vivir con padre y madre– también quedaban exentos de esa obligación con el Estado.   

Por eso, a muchos tomó por sorpresa la denuncia conocida recientemente de una madre que dio a conocer que su hijo fue reclutado por el Ejército Nacional, pese a que tiene la condición de ser hijo único.  

Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Muchos jóvenes cada año esperan resolver su situación militar.
Colprensa

Nuri Patiño, madre de Johan Sebastián Rojas, dio a conocer que el joven de 19 años fue enlistado irregularmente por parte del Ejército. Pese a que se presentó para resolver su situación militar y no quedar como remiso –y aclaró además que es hijo único–, el joven fue llevado desde el Distrito Militar 51 de Bogotá hasta Putumayo. 

Ella denunció que un sargento en esa unidad militar le pidió ir y sacar un extrajuicio para dejar claro que era hijo único. Mientras ella fue, el uniformado le hizo suscribir un documento al joven diciendo que estaba dispuesto a prestar el servicio militar. 

Luego de esa situación y pese a que ya estaba en las filas del Ejército, Johan Sebastián Rojas fue trasladado por el mismo Ejército desde Putumayo a Bogotá.  

Ya en la capital, Rojas dijo que fue coaccionado por el citado sargento para que firmara el documento que lo llevó a ser enfilado y que él -en su momento- pensaba que se trataba del procedimiento para quedar eximido

El joven de 19 años fue así como terminó más de un mes y medio en las filas del Ejército Nacional donde, según él, no recibió malos tratos. Actualmente ya está en Bogotá y espera empezar a estudiar y conseguir trabajo para ayudar a su familia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital