Vía La Calera
Vía La Calera
Andrés Prieto
16 Feb 2024 11:33 AM

Se acabó el trancón: Habilitan la vía La Calera - Bogotá tras protesta de los paisas de Choachí

Andrés
Prieto
Los residentes del sector protestaron contra la instalación de un peaje en el paramo Cruz Verde.

Las autoridades de Tránsito informaron que a la media mañana de este viernes fue habilitada la vía entre el municipio de La Calera y Bogotá, en inmediaciones al peaje de La Calera, tras el bloqueo de casi cuatro horas por parte de varios residentes del municipio de Choachí.

De acuerdo con las autoridades, se llegó a un acuerdo entre el gobierno Nacional y los más de 40 manifestantes que protestaron por la inconformidad de construir un peaje en el paramo de Cruz Verde, el cual es recurso vital para los municipios de Choachí,  Fómeque y Ubaque.

Le puede interesar: Se le demora el regreso a casa: cierre de vías en Bogotá por manifestaciones

"Es en un páramo donde se están instalando estas casetas. De tal forma que estamos masacrando un páramo que además provee de agua Bogotá, el ecosistema, la biodiversidad de animales y demás", dijo una de las manifestantes.

Explicó que en el lugar "tenemos más de 208 especies de aves. La norma y la constitución en Colombia protege todos estos corredores naturales, en este caso está el Páramo Cruz Verde y el Parque Natural Mata Redonda".

Asimismo, señaló que los acuerdos a los que se llegó con delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es establecer mesas de diálogo para escuchar las inquietudes y determinar si es factible o no construir este peaje que, según ellos, no se cuenta con una licencia ambiental.

Lea también: Ojo vecino: Cierran estaciones de TransMilenio por manifestaciones

"Ya este es el segundo plantón. Hace ocho días lo hicimos en la vía Bogotá-Chuachi. Hoy ya hemos llegado a los acercamientos con el funcionario de la ANI y con el secretario de gobierno de Cundinamarca y esperamos que se nos dé una vía libre o de lo contrario hemos hecho", sostuvo la manifestante.

Y agregó: "Obviamente entendemos el malestar al que estamos ocasionando a los colombianos pero también queremos sensibilizarlos".

El bloqueo de varias horas generó afectaciones a la movilidad desde las siete de la mañana cerca al peaje de La Calera, con cierres totales en la Avenida Circunvalar con calle 85 y también en el kilometro. Sin embargo, la vía fue reestablecida sin ninguna afectación o alteración al orden público.

Fuente
Sistema Integrado de Información