Carros en Bogotá
Pico y placa en Bogotá
Colprensa
10 Ene 2023 08:15 AM

Secretaria de Movilidad cuenta cómo funciona el nuevo Pico y Placa en Bogotá

Paula
Ruiz
Tras un seguimiento, si la medida se comporta bien la mantienen, si se suben los niveles de congestión se hará una modificación

Este martes 10 de enero, la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, habló en una rueda de prensa sobre el nuevo Pico y Placa en Bogotá. 

"Esta medida venía operando hace 12 años en la misma condición, la medida no era equitativa con las placas impares, lo que hicimos fue darle un aire a la medida", inició manifestando la funcionaria.  

Ávila insiste en que esta nueva medida se impuso con el fin de dar equidad a las placas impares para que pudieran tener más días de circulación. "Que con esta rotación podamos tener mayor ocupación en los vehículos", indicó. 

De igual manera, la secretaria expresó que el trabajo empezó por escuchar a la ciudadanía, además, que el resultado de estos cambios va a ser el comportamiento de los bogotanos. 

"Vamos a hacer una medición constante, si se tiene buenos resultados se va a mantener la medida. Lo que logramos es simplemente cambiar uno de los factores de la medida que viene hace 24 años", reiteró Deyanira Ávila. 

Le puede interesar: Protestas en Bogotá: grúa se está llevando carros que participan del Plan Tortuga

Movilidad compartida 

Con la suspensión de esta medida lo que se espera es descongestionar en un 10% la ciudad, alivianar la capital, según explicó Ávila.

"Vamos a hacer un comparativo, si la medida se comporta bien la mantendríamos, si se suben los niveles de congestión se hará una modificación", aseguró la secretaria de movilidad. 

¿Qué se indicadores se tendrán en cuenta para medir el éxito de la rotación?

  • La velocidad de la ciudad: mantener el tiempo de viaje de la ciudad.
  • El número de comparendos por incumplimiento de pico y placa.
  • Lectura de sensores por parte de la secretaria de movilidad. 

Cabe mencionar que el promedio de movilidad en Bogotá es de 20 a 23 km/h en los principales corredores y la idea es subirlo a 30 km/h, según indicó la funcionaria. 

Fuente
Sistema Integrado Digital