Sequía de agua en embalses de Bogotá
Niveles en embalses de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio
14 Abr 2024 12:29 PM

Ahorrar o llorar: Medida de racionamiento de agua podría ser más estricta si no baja el consumo

Cristhiam
Martínez Murcia
El alcalde hizo un llamado urgente a la comunidad para reducir drásticamente el consumo de agua.

Bogotá enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, lo que ha llevado a la implementación de medidas de racionamiento de agua desde el pasado 11 de abril. La ciudad depende en gran medida de los embalses para su suministro de agua, y la escasez de lluvias ha llevado a una situación crítica en estos reservorios.

El racionamiento de agua se ha distribuido en 9 sectores, donde cada día un sector distinto experimenta la suspensión del servicio de agua durante 24 horas, desde las 8 a.m. hasta las 8 a.m. del día siguiente.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: funcionó: así fue el promedio de consumo en el primer día

En su informe diario sobre el progreso del ahorro de agua, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó su preocupación: "Por tercer día consecutivo, el consumo está por debajo del promedio normal de la ciudad, aunque ha subido ligeramente. Ayer, 13 de abril, el consumo fue de 16,05 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Todos debemos aportar y reducir aún más nuestro consumo de agua".

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con fecha de corte al 13 de abril, se encontraba en un preocupante 15,87%, muy por debajo de la meta establecida para abril, que es llegar al 20%.

Hoy, el turno de restricción le corresponde a la zona 4, que no contará con suministro de agua durante las próximas 24 horas.

El alcalde hizo un llamado urgente a la comunidad para reducir drásticamente el consumo de agua: "Este debe ser un esfuerzo conjunto. DE TODOS. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico".

Le puede interesar: Racionamiento de agua: Cuáles localidades no tendrán agua el 14 de abril

En caso de que el racionamiento no alcance la meta establecida, las medidas tomadas por la alcaldía podrían endurecerse, lo que podría incluir multas y sobrecostos en el recibo del agua. Mientras tanto, se hace un llamado urgente a la comunidad a utilizar el agua de manera estrictamente necesaria y a contribuir con los esfuerzos para enfrentar la emergencia hídrica en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital