Descuento en SOAT: lista de carros que acceden al beneficio
Descuento en SOAT
Cortesía: Prensa Fasecolda
4 Ago 2022 09:30 AM

¿Cuánto cuesta el SOAT para motos? Eche lápiz y póngase mosca

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Este documento tiene que ser llevado en todo momento, de lo contrario puede enfrentarse a una multa de 30 salarios diarios.

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un requerimiento para cualquier persona que posea un vehículo, moto, ciclomotor o cualquier motorizado que circule por las vías del territorio nacional. 

Sin embargo, según las últimas cifras del RUNT al menos el 61% de las motocicletas en Colombia no cuentan con este seguro vigente. En otros términos, en el país hay alrededor 10 millones de motos, entre las cuales 6,3 millones lo tendrían vencido. 

En caso de sufrir un accidente, esta póliza ayuda a los lesionados e involucrados en el mismo, cubriendo los gastos médicos, indemnización, transporte e incapacidad, desde el conductor, ocupantes, y peatones que se encuentren en el incidente. 

Le puede interesar: ¿Sabía que Bogotá tuvo un Parque Centenario en donde está doña Rebeca? Esta es su historia

Los valores que cubre el seguro, se dividen de la siguiente manera, 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (S.M.D.L.V) para gastos médicos, 180 S.M.D.L.V por incapacidad permanente, 750 S.M.D.L.V si la victima fallece y 10 S.M.D.L.V para el transporte. 

¿Cuánto vale el SOAT para las motos? 

En cuanto al SOAT para las motocicletas dependerá del cilindraje del vehículo, aquí en Alerta Bogotá le contamos como se divide: 

Ciclomotores: $200.200 

Menos 100 C.C.: $414.800 

De 100 C.C. a 200 C.C.: $556.500 

Más de 200 C.C.: $627.600 

Motocarro, Tricimoto, Cuadriciclos: $627.600 

SOAT Virtual 

Este documento tiene que ser llevado en todo momento, de lo contrario puede enfrentarse a una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y como si fuera poco, también será inmovilizado el automotor si su SOAT esta vencido.  

Lea también: ¿Por qué podían transitar los bicitaxis en Bogotá?

El usuario que adquiera su póliza puede llevarlo como mejor guste, en el formato tradicional con un documento que constate su validez o por medio de un dispositivo móvil, donde podrá tener el archivo del seguro y este tendrá la información del vehículo y un código QR donde se podrá comprobar su veracidad. 

Al momento de comprar el SOAT es común encontrar los mismos estándares en los diferentes seguros ofrecidos por las empresas, la única variable tiene que ver con la experiencia de compra o renovación. Por esto es recomendable asesorarse en las diversas aseguradoras y conocer los beneficios y facilidades que le pueden brindar.