Subsidio de vivienda en Bogotá
Subsidio de vivienda en Bogotá
Pexels
11 Mayo 2022 11:00 AM

Subsidio de vivienda nueva ¿Qué es y cómo puede acceder a este?

Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95
La Secretaría Distrital de Hábitat ofrece este beneficio para quienes vayan a solicitar vivienda nueva.

Muchas personas y en general familias anhelan tener su casa propia. Sin embargo, suelen presentarse algunas dificultades para lograr este objetivo; la principal tiene que ver con el valor tan alto que manejan las viviendas que están en venta.

Por ese motivo, las entidades manejan un mecanismo como el subsidio de vivienda, de manera que los interesados puedan adquirir casa propia de una forma más sencilla.

¿Qué es el subsidio de vivienda nueva? 

Este subsidio es un aporte que se entrega a un hogar beneficiario por única vez y que les facilita la adquisición de una casa nueva. Este aporte puede ser en dinero o en especie y no implica que el beneficiario o beneficiarios tengan que hacer una devolución posterior del dinero.

En Bogotá, la Secretaría del Hábitat es la entidad que se encarga de asignar los subsidios de vivienda nueva a través del programa Oferta Preferente.

¿En qué consiste este programa?

La Secretaría Distrital de Hábitat separa las viviendas de interés prioritario (VIP) y las de interés social (VIS) para que los hogares vulnerables tengan la posibilidad de acceder a estos inmuebles.

¿Qué requisitos se necesitan para postularse a Oferta Preferente?

Los requisitos que maneja la entidad para postularse a este programa son: 

  • El o la jefe de hogar debe ser mayor a 18 años 
  • Los ingresos del hogar no deben ser mayores a 2 salarios mínimos 
  • No ser propietario de ninguna vivienda nueva en Colombia. 
  • No haber recibido anteriormente algún subsidio de vivienda nacional o territorial 
  • No haber tenido sanciones en el proceso de asignación de subsidio de vivienda nacional o territorial 
  • Tener cierre financiero 

El cierre financiero consiste en completar el valor total de la vivienda con créditos y recursos propios, además de los subsidios que puede recibir para ello: 

¿Cómo acceder al programa de Oferta Preferente?

La Secretaría Distrital del Hábitat realiza ferias de vivienda y convocatorias para que las familias que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados puedan postularse a través de un formulario que está disponible en la página web www.habitatbogota.gov.co. 

Los ciudadanos podrán acercarse a las oficinas de Atención al Ciudadano de la entidad para recibir una mayor asesoría sobre el proceso de postulación al subsidio de vivienda nueva.

Fuente
Sistema Integrado Digital