Secretaría de Movilidad instalará Puestos de Mando Unificado para contrarrestar el paro de taxistas en Bogotá
Secretaría de Movilidad instalará Puestos de Mando Unificado para contrarrestar el paro de taxistas en Bogotá
Colprensa y La FM de RCN
21 Nov 2023 07:03 AM

Tatequieto a taxistas que pretenden bloquear Bogotá: autoridades los monitorearán las 24 horas

Vanessa
Ávila Velandia
La Secretaría de Movilidad contraatacará el paro de taxistas en Bogotá con Puestos de Mando Unificado.

En respuesta a las anunciadas movilizaciones por parte del gremio de taxistas en Bogotá, la alcaldía de Claudia López, ha emitido un comunicado enfatizando su firme posición en contra de cualquier bloqueo que impida el paso de viajeros hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado y al sistema masivo de transporte SITP y Transmilenio. 

La Secretaría de Movilidad expresó su disposición para mantener un diálogo abierto y transparente con el gremio, siempre a través de representantes legalmente elegidos por el sector. Sin embargo, se hizo un llamado a que la ciudad ni los bogotanos deben ser objeto de amenazas.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán lanzó fuerte pulla ante el paro de taxistas en Bogotá: "No es con amenazas"

Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad, destacó el historial de la administración en cuanto a la apertura de más de 56 mesas de trabajo con empresarios, conductores y propietarios del gremio de taxistas, subrayando el compromiso de escuchar sus peticiones.

El Distrito subrayó que se respeta el derecho a la protesta, siempre y cuando no vulnere los derechos de los ciudadanos que necesitan movilizarse de manera libre y tranquila por la ciudad. 

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, llamó a la calma y solicitó que no se tomen vías de hecho durante la jornada de paro. Se anunció la instalación del Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta de todas las entidades distritales y se advirtió que se procederá judicialmente en caso de delitos relacionados con obstrucción de vías.

El secretario de Gobierno, José David Riveros, reiteró el mensaje de que la ciudad no puede ser amenazada y que las mesas de diálogo han estado abiertas y lo estarán hasta el final del gobierno, pero no bajo amenazas al aeropuerto y al sistema de transporte público.

Lea también: Alcaldía de Bogotá le pone freno de mano a los taxistas: no se dejará amenazar y tomará dura medida

De acuerdo con el Código Penal, la obstrucción de vías que afecte la vida, la salud pública, la salud alimentaria o el derecho al trabajo puede acarrear penas de entre 24 y 48 meses, así como multas entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.

La Secretaría de Movilidad continuará monitoreando y controlando las vías las 24 horas a través del Centro de Gestión de Tránsito, el Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, garantizando la movilidad de la ciudadanía.