Bicicletas compartidas
Este sistema está a cargo de la empresa Tembici.
Secretaria de Movilidad
5 Abr 2023 02:19 PM

Tembici: lo que debe saber si sufre accidente en alguna de las bicicletas compartidas

Paula
Ceballos
El porcentaje de robo de bicicletas de Tembici en Bogotá es de 0.15%.

El sistema de bicicletas compartidas llegó a su operación total después de cuatro meses de su lanzamiento oficial. Según cifras de Tembici se registraron más de 190.000 viajes y un promedio de 5.400 trayectos diarios.  

La implementación de este sistema está a cargo Tembici y su objetivo principal es convertir la bicicleta como una nueva alternativa de micro movilidad sostenible, rápida y adaptable para muchos ciudadanos. 

En los últimos meses, los capitalinos han respondido favorablemente a este nuevo sistema de movilidad, uno de los sectores donde más se ha utilizado es en el centro de la ciudad, lugar que se encuentra rodeado de oficinas y universidades. 

Pese a esto, las bicicletas de Tembici no están exentas de vivir un percance, ya sea un daño o en el peor de los casos un hurto. Asimismo, una de las dudas más comunes de los usuarios que utilizan este sistema, es saber qué hacer si al momento de estar utilizando una de estas sufren un siniestro.

Alerta Bogotá en busca de darle respuesta a las personas que emplean las bicicletas compartidas como un nuevo método de movilidad, entrevistó a María Villate, Directora de asuntos gubernamentales de Tembici, quien dio respuesta a muchas de las preguntas más comunes de los usuarios. 

¿Qué hago en caso de robo de una bicicleta compartida? 

En caso de que alguno de los usuarios del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, operado por Tembici, llegue a presentar algún tipo de robo durante el uso de la bicicleta, deberá reportarlo a través del botón de ayuda de la aplicación. El equipo de Tembici se pondrá en contacto con el usuario para atender la situación y presentar las denuncias y acompañamiento correspondientes.

“También se activará el protocolo establecido con la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Nacional para la recuperación y seguimiento de la bicicleta”, indicó María Villate

¿Quién cubre los daños en el caso de que la bicicleta sufra algún siniestro?

Es importante destacar que Tembici, como responsable de la operación del Sistema de Bicicletas Compartidas, es garante del mantenimiento de las bicicletas y estaciones, por este motivo todos los días les hacen mantenimiento. 

“En caso de sufrir un siniestro, con la respectiva notificación del usuario a través de la aplicación, nuestro equipo podrá dar el soporte necesario para asistir al usuario, así como proceder con el mantenimiento de la bicicleta”, afirmó. 

Bicicletas compartidas de Tembici
Oferta en préstamo de bicicletas de Bogotá Tembici
Twitter - @SectorMovilidad

¿Qué debo hacer en caso de un accidente con la bici? 

Si bien estas bicicletas compartidas no están exentas de estos eventos, si se llega a presentar un siniestro vial, el usuario puede acudir de manera inmediata a nuestra aplicación en el botón de ayuda, allí se le prestará la atención necesaria. Ahora bien, si la persona no presenta ninguna lesión, puede acudir a la estación más cercana, anclar la bicicleta y oprimir el botón de ayuda que está disponible en la estación.

“A través del chat disponible podrá contar con el apoyo o soporte necesario. Si, por el contrario, la persona presenta una lesión que le impide inmovilizarse con la bicicleta, a través de este botón de ayuda en la app nuestro equipo prestará toda la atención necesaria”, resaltó. 

Por otro lado, Tembici es una compañía que cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación de sistemas de bicicletas compartidas en las principales ciudades de la región, incluyendo Bogotá. 

Por lo tanto, este mercado, como cualquier otro de Latinoamérica, no está exento al robo de bicicletas, sin embargo, según la Directora gubernamental, el porcentaje que se ha presentado en Bogotá está en la media de ciudades de Brasil, Chile y Argentina, entre otras; la cual es del 0.15%.  

En 2022 se presentaron 2 robos de bicis y en 2023 ninguno hasta el momento. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital