Cierres viales en Bogotá HOY por concierto Viva la Salsa
Cierres viales en Bogotá HOY por concierto Viva la Salsa
Alcaldía de Bogotá
10 Ene 2023 05:58 PM

Tome nota: Tenga en cuenta las restricciones de movilidad en Bogotá que aplican para 2023

Paula
Ceballos
El 2023 llegó con muchos cambios para los bogotanos. Tenga en cuenta las nuevas restricciones de movilidad para que no lo cojan desprevenido

El año nuevo llego con toda para los bogotanos y es que no solo hubo cambios en el trasporte público con la subida de la tarifa de Transmilenio, sino que también hay cambios en las restricciones en la movilidad para los carros particulares, como el aumento del pico y placa solidario, la eliminación del carro compartido y los cambios del pico y placa.  

Y para que no empiece el 2023 con un comparendo, le contamos cómo funcionara el nuevo pico y placa y las restricciones que existirán para este año en cuanto a movilidad.  

Le puede interesar: Nuevo pico y placa en Bogotá: más de $500.000 cuesta el comparendo ¿Desde cuándo?

 Desde este 10 de enero empezó el nuevo pico y placa en la ciudad de Bogotá. La medida funcionará de la siguiente manera: Los días pares, los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5 tendrán no podrán movilizarse, los días impares regirá para las placas terminadas en 6,7,8,9 y 0, manteniendo su horario habitual de 6:00 a.m hasta las 9:00 p.m. 

Es importante que sepa que durante los primeros 5 días hábiles de la vigencia de la nueva restricción, en caso de faltar con la medida del pico y placa, se le impondrá una sanción pedagógica, de igual forma los 5 primeros días hábiles al inicio de cada rotación de placas, el comparendo que se dará será pedagógico.

Pasado este tiempo el incumplimiento de las nuevas medidas del pico y placa en Bogotá va a afectar directamente “el bolsillito” y si las autoridades lo ven infringiendo esta medida se podrá llevar un comparendo C14, “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.” Como lo afirma el Código Nacional de Tránsito Terrestre.  

Lea también: Secretaria de Movilidad cuenta cómo funciona el nuevo Pico y Placa en Bogotá

A finales de diciembre del 2022 se habría dicho que el pico y placa iba a tener una rotación cada cuatro meses, sin embargo, esto ya no será así.  

Así mismo seguirá vigente el pico y placa solidario, pero tuvo un aumento del 12% quedando de la siguiente manera:  

  • Un día: $ 58.178 
  • Un mes: $ 464.974  
  • Un año: $ 2.325.095  

Tenga presente que la medida que existía de carro compartido dejó de funcionar para este 2023.  

Los vehículos que se salvan del pico y placa son: carros eléctricos, caravana presidencial, carrozas fúnebres, vehículos de servicio diplomático o de organismos de seguridad de Estado, carros de servicios públicos domiciliarios, motocicletas y vehículos de emergencia.

En un comunicado el 10 de enero de 2023, en las horas de la mañana, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, afirmó que a las 7 de la mañana del día que empezaba a regir el nuevo pico y placa, se habrían impartido 53 órdenes de comparendo pedagógico.  

Fuente
Sistema Integrado Digital