Vías de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
14 Jul 2022 07:22 PM

Gobierno de Petro implementaría el mismo proyecto modelo en vías terciarias de Cundinamarca en todo el país

Camila
Castillo
La iniciativa se toma de la Gobernación de Cundinamarca que ya estaba ejecutando este plan en las vías secundarias y terciarias.

Gustavo Petro usó su cuenta de Twitter para compartir un mensaje importante en cuanto a la movilidad y transporte del país, pues anuncia que las vías terciarias serán contratadas por las Juntas de Acción Comunal.  

Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal campesinas”, este fue el twist del presidente electo.  

Le puede interesar: Desmienten que en Bogotá haya emergencia sanitaria o ambiental por residuos hospitalarios

Este anuncio fue respondido por Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca que recordó que en Cundinamarca se venía realizando este proceso que ha sido un éxito.  

“En Cundinamarca somos modelo de contratación con las Juntas de Acción Comunal. El Gobierno de @JorgeEmilioRey invirtió en vías terciarias y obras comunitarias más de 40 mil millones de pesos y en este llevamos más de 60 mil millones en 1.107 obras. Todos proyectos de muy buena calidad”, replicó el mandatario departamental.  

Asimismo, Gustavo Bolívar indicó al respecto del anuncio de Petro que, “contratando directamente con ellas (JAC) se ahorran recursos y se administran de la mejor manera. El dinero rinde más porque no se pagan coimas a nadie”.  

Al contrario de estos comentarios, hay internautas que indican que no es una buena idea porque los comunales no tienen la experiencia que se necesita para las obras y necesitan interventoría, además se desconoce en quien recaería la responsabilidad si hay incumplimientos o si la obra presenta afectaciones. 

En este sentido, se recuerda que el Instituto Nacional de Vías (Invias) es la encargada de ejecutar políticas, planes, programas de la infraestructura que no tiene concesiones a nivel nacional sobre las carreteras primarias y terciarias.  

Le puede interesar: Avanza el proyecto de la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la troncal de TransMilenio Calle 13

Cabe recalcar que, según cifras reveladas por el Diario La República señalan que en el país hay un total de 206.000 kilómetros distribuidos en vías, carreteras y autopistas. De esta esta estadística 142.000 kilómetros pertenecen a las denominadas vías terciarias que son importantes porque conectan con zonas de producción agropecuaria.