[Video] A palo y patadas indígenas emberá vandalizan edificio Avianca y zona comercial del centro de Bogotá
[Video] A palo y patadas indígenas emberá vandalizan edificio Avianca y zona comercial del centro de Bogotá
pantallazo
19 Oct 2022 06:12 PM

[Video] A palo y patadas indígenas emberá vandalizaron edificio Avianca en el centro de Bogotá

Camila
Castillo
Por la manifestación se reportan retrasos en Transmilenio.

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, se concentró una multitud de indígenas frente al edificio Avianca donde funcionaba hace unos años la Unidad de Víctimas. Los protestantes manifestaban que los acuerdos que se realizaron con el Distrito y el Gobierno Nacional no se cumplieron, pese a que esa comunidad vivió por más de ocho meses en el Parque Nacional y luego fueron reubicados a las afueras de la ciudad. 

Le puede interesar: Desastroso balance tras protesta de indígenas en Bogotá: Claudia López pide ayuda del gobierno nacional

Ya sobre las 2:00 de la tarde se confirmó que los marchantes se dirigían a la Plaza de Bolívar, pero de un momento a otro iniciaron los disturbios en la Carrera Séptima, precisamente donde inició el plantón.  

En videos que circularon en redes sociales se observa que miembros de la comunidad emberá inician a romper la facha del edificio Avianca, posterior a este acto llega el Esmad y los manifestantes se defienden con palos y se empiezan a dispersar por el centro de Bogotá.

En otro material compartido en por el secretario de gobierno se observa que los manifestantes que protagonizan los enfrentamientos están acompañados, algunos, por menores de edad.  

En medio de la persecución, se conoció que entre varios agredieron a policías y gestores de convivencia de la alcaldía de Bogotá.  

También puede leer: [Video] Indígenas se tomaron la autoridad: A puño y pata agreden a joven patrullera

Por lo anterior, la alcaldesa de la ciudad solicitó ayuda del Gobierno Nacional para que este tipo de enfrentamientos no se vuelvan a presentar en la capital del país, “Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años! ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!”.