Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
Colprensa
20 Nov 2020 09:33 PM

Vuelven los mercados campesinos a Bogotá

Martha
Olaya
Usaquén, Centro, Alcalá, Plazoleta de Lourdes y El Salitre serán las zonas reactivadas.

Luego de cinco meses de parálisis por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, este fin de semana, 21 y 22 de noviembre, se reactivan los tradicionales mercados campesinos en Bogotá.

El objetivo de los mercados campesinos es que los pequeños productores de diversas regiones del país puedan vender sus productos directamente y a precio justo.

Durante estas jornadas se implementará, por primera vez, el auto mercado campesino, que consiste en hacer el pedido, pagarlo y recoger los productos desde la comodidad del carro.

“También el punto contará con el servicio habitual de compra y venta directa, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. Igualmente, se recibirán donaciones de productos del campo para los afectados por lluvias y huracanes, a través del banco de alimentos”, dice el Ministerio de Agricultura.

Este tradicional mercado se reactivará en localidades como Usaquén, en el Centro, en Alcalá, en la Plazoleta de Lourdes y en el Salitre.

Los mercados campesinos hacen parte del programa Agricultura por Contrato, estrategia que ya cuenta con más de 110.000 productores vinculados que han podido vender su cosecha de manera directa, sin intermediarios por un valor superior a un billón de pesos.

Los productos que mayor participación tienen en 'Agricultura por Contrato' son frutas y hortalizas (29%), café (20%), pesca (14%), cacao (13%), entre otros.

"Este 21 de noviembre es día de mercado. Vamos a estar en diferentes zonas de Bogotá con mercados campesinos, en donde cada uno de los colombianos va a comprar fresco", dijo el ministro Rodolfo Zea.

En total son diez las 'Jornadas de Negocio' que se tenían planeadas para estos dos meses, ya llevamos ocho. Invitamos a los aliados comerciales y a los productores para que se sumen a esta estrategia”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información