Será un sistema ciento por ciento eléctrico
Regiotram
Foto Gobernación de Cundinamarca
24 Jun 2020 01:17 PM

Ya podrán iniciar la construcción del Regiotram de Occidente

Se espera que las obras inicien este año.

El presidente Iván Duque y el gobernador, de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron las actas de inicio para la construcción, operación, mantenimiento y el proceso de interventoría del Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país. 
 

El gobernador Nicolás García indicó que "reactivando la economía es lo que estamos haciendo aquí. El Regiotram es una obra cercana a los $3.7 billones que impulsarán miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio, con la obra de energía limpia más grande del país al ser 100% eléctrico y transportando 130.000 pasajeros al día".

Agregó que "seguimos trabajando siendo líderes y ejemplo para el país en transporte limpio".

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que “los sueños se construyen en equipo sin ideología ni color político. En mis recorridos por Cundinamarca siempre anhelé ser el presidente que le diera inicio al Regiotram de Occidente, proyecto que apoyé desde mi llegada a la Presidencia buscando siempre la articulación con Bogotá”.

Cabe mencionar que la firma China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) será la encargada de alentar las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema, y la interventoría  estará a cargo del Consorcio Interventor Regiotram de Occidente. 

“El Regiotram que será 100% eléctrico, tendrá un recorrido total de 39.6 km (24.9 en Cundinamarca), 17 estaciones (8 en Cundinamarca), 2 patios y  1 taller, con 18 trenes (36 coches), reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de los usuarios”, aseguró el gobernador García. 

El funcionario concluyó que “el trazado comprende 4 intersecciones a desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá. Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; luego 30 meses de construcción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024, movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día”.

Fuente
Sistema integrado de información