Costal de papa
Costal de papa
Colprensa
10 Feb 2022 12:29 PM

Cane, papita y otros alimentos que ya ni se pueden comprar de lo caros que están

En varias regiones del país hay preocupación por los altos precios de estos alimentos.

Crece la preocupación por parte de cientos de ciudadanos en varias regiones del país debido al costo de los alimentos. Señalan que además de que muchos productos están por las nubes, hay otros que no se encuentran.

Algunos de los alimentos más costosos son la papa pastusa, común y criolla, la cebolla, los plátanos, al igual que las carnes de res, cerdo, pollo y los huevos.  

Frente a esa alarma, el viceministro de Agricultura, Gonzalo Botero, explicó que “el alto precio de los alimentos generada por la inflación está motivado por la crisis internacional. Lo que afecta el precio de los insumos y de materias primas para los alimentos concentrados”.  

“Esa problemática se da por la crisis del transporte marítimo internacional donde se han elevado los costos de los fletes marítimos. Además, por la sobretasa que se está dando por el uso de contenedores, dada la escasez de los mismos a nivel internacional”, agregó.  

Le puede interesar: Mejora la calidad del aire en Bogotá: levantan alerta ambiental

Asimismo, dijo que “esto ha generado que los costos de los agroquímicos o fundamentalmente de los fertilizantes tengan un aumento notable en el país. Cuando un flete arribaba a Barranquilla antes de la pandemia valía 2.000 dólares, hoy vale 14.000 o 15.000 dólares”.  

Alimentos  

Botero manifestó que “en el tema de las carnes, el aumento se ve motivado por los altos costos del maíz amarillo en la Bolsa de Chicago y de la soya, lo que genera que los alimentos concentrados de los cuales dependen la alimentación de vacas, gallinas y cerdos ,aumenten de manera notable y eso genera un aumento en el precio de la carne y los huevos”.  

Medidas 

El funcionario mencionó que “el Gobierno viene trabajando en un plan de acción para reducir aranceles a los insumos agropecuarios, para fomentar la siembra de maíz amarillo nacional que es más barato que el maíz importado y para generar además reuniones con los gremios que permitan reducir los costos de los insumos químicos y los insumos de producción de los alimentos”.   

Lea también: Cayó ‘choro’ que robó camión en la localidad de Ciudad Bolívar

Heladas de los primeros meses del año 

El viceministro de Agricultura, Gonzalo Botero, afirmó que “las heladas este año han sido mucho menores en las diferentes zonas que se presentan. Tenemos una mesa agroclimática para evaluar los daños y definir las medidas de alivio a través del Fondo de Garantías, para lograr sanear a nuestros productores en las dificultades que tengan”.  

Según Corabastos, algunos de los alimentos más costosos son la papa, el plátano, la coliflor, la cebolla, el limón común, el melón, la yuca, las carnes de res, pollo, cerdo y huevo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información