Una mujer cosecha café
una mujer cosecha café
AFP
2 Mar 2024 03:23 PM

Profesores colombianos se pusieron la 10 e inventaron suela de zapatos con residuos de café

Juan Pablo
Latorre Gil
Los profesores inventaron esta suela para que sea mucho más duradera.

Un grupo de profesores colombianos está dando un paso revolucionario en la industria del calzado, luego de crear una suela de zapatos 'eco-friendly' hecha a partir de residuos de mucílago de café, que es la cascarilla dura que recubre el fruto y se encuentra entre la pulpa y la cereza del café.

Se trata de varios docentes del programa de Diseño de Modas de la universidad ECCI, quienes crearon las suelas de calzada a partir de de los residuos orgánicos del café, con el objetivo de desarrollar materiales textiles sostenibles para la industria de la moda.

En ese sentido, lograron convertir la cascarilla de café mezclada con caucho natural, "en una materia prima viable para la fabricación de suelas de zapatos".

Le puede interesar: El Sena tiene nueva sede con tremenda tecnología ¿Dónde queda?

Los creadores señalaron que la suela no solo es ecológica, sino que también ofrece un alto rendimiento y durabilidad, de acuerdo con las pruebas que se hicieron.

La investigación universitaria destacó que el empleo de esas fibras no solo reduce la huella de carbono producida por la industria de la moda, sino que también fomenta la innovación en el diseño y la producción de prendas. 

Tras los buenos resultados de las pruebas hechas a las suelas de calzado, se iniciará una segunda fase del proyecto en colaboración con profesores del Sena, para fabricar una línea de productos para la industria textil como botones, herrajes, accesorios, todos creados a partir del mismo proceso. 

Los docentes también están realizando pruebas de color con tintes naturales, extraídos de la cebolla y la cúrcuma para pigmentar el residuo y tener otras variaciones.

Más información: Piloso para hacer la prueba de inglés gratis en el Sena: Fácil y rápido

Carolina Herrera,  docente del programa de diseño de modas y líder del proyecto, aseguró que se viene trabajando "en el desarrollo de proyectos enfocados en la sostenibilidad y la innovación... la próxima fase busca generar alianzas con otras entidades para potencializar el alcance de los resultados esperados en el desarrollo de diferentes insumos y accesorios para indumentaria textil".

Agregó que "esta iniciativa demuestra el potencial de aprovechar los recursos naturales de manera responsable, para transformar la industria de la moda, abriendo nuevas oportunidades para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente".

Suelas de zapatos hechas con residuos de café.
Suelas de zapatos hechas con residuos de café.
Cortesía universidad ECCI
Fuente
Sistema Integrado de Información.